El Guma busca estabilidad

Libertad, amplio dominador de la temporada pasada, busca encontrar estabilidad para su equipo en el que aparecen nuevos jugadores, jóvenes con ilusión pero aún faltos de experiencia. El entrenador Jorge Elorduy apunta a la dureza y la velocidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HNRUL7P6GBFLHKHS5AFJSM4ZS4.jpg

Cargando...

Libertad fue en 2013, sin lugar a dudas, el amo y señor del básquetbol masculino de Primera División. El cuadro gumarelo se quedó con los títulos en la Liga Nacional y en el Top Profesional para cerrar un gran año.

Todo bajo el mando del español Jorge Elorduy, quien había llegado a principios del año pasado para tomar el timón.

En lo que va del año, el Gumarelo ha demostrado que esta temporada está preparado para volver a dar que hablar. Se han disputado tres fechas de la Liga Metropolitana y el equipo de Tuyucuá se ha impuesto en todos sus juegos.

Aún así, el entrenador bizkaino reconoce que a su equipo le falta por crecer.

“Todavía somos un poquito incógnita porque realmente estamos haciendo crecer el equipo”, manifiesta el español en conversación con ABC Color poco antes de empezar una sesión de entrenamientos con el plantel.

Elorduy señala que para esta temporada, Libertad está trabajando mucho en base a jugadores jóvenes que han surgido de la cantera del club por lo que hasta el momento no se ha cerrado del todo la plantilla.

Situación diametralmente diferente por ejemplo a la que atraviesa Cerro Porteño. El Azulgrana ha realizado una inversión importante para armar un equipo de alto vuelo, con la presencia de jugadores de gran calidad.

Es por eso que para el entrenador gumarelo, el Ciclón parte como favorito esta temporada. “Está claro que Cerro sale como muy favorito porque ha agrupado a todos los jugadores importantes de Paraguay”, agrega.

Aún así, Elorduy señala que se confía en el trabajo que se viene realizando desde la cantera. Una cantera que está al mando desde hace varios del profesor Valentín Sánchez, quien -para el español- ha conseguido hacer una gran tarea.

La idea es que ahora ese gran trabajo sea heredado por el equipo de la Primera División y así poder llegar a ser un cuadro listo para ser competitivo en los tramos decisivos de la temporada.

“Yo tengo una idea de este deporte que tiene que ir en la línea de la dureza y la velocidad. Creo que son dos factores muy claves para poder desarrollar un juego que pueda dominar el campeonato. El año pasado fuimos a ese tipo de juego”, recuerda.

Es precisamente a eso lo que está apuntando otra vez Elorduy para esta temporada: armar un equipo rápido y duro que sea capaz de imponer su juego en cada partido, ante cada rival.

“Hay que tratar de que los partidos se jueguen en donde nosotros queremos llegar. Luego, si nuestro trabajo es bueno durante el año pues se podrá llegar más lejos, y si no pues no llegaremos tan lejos”, asevera.

El español no esconde su satisfacción por los jugadores jóvenes que se han sumado a la plantilla. Es que destaca que los mismos tienen la capacidad de trabajo y los fundamentos necesarios para ir sobresaliendo.

Pero, todavía les falta algo que puede resultar de vital importancia en el torneo: la experiencia de competir a este nivel.

“Eso es lo que estamos tratando, con entrenamientos y a base de minutos en partidos tratar de que ellos vayan adquiriendo esa experiencia que les permita tomar mejores decisiones en los partidos
un poco eso”, señala.

Esa juventud es, para Elorduy, al mismo tiempo la fuerza y la debilidad de su equipo. La fuerza porque están dispuestos a dejarse llevar por la ilusión y la debilidad porque a veces la falta de experiencia les puede jugar en contra.

Si bien afirma que no se puede quejar de los hinchas de su equipo, Elorduy manifiesta que hace falta un poco más de acompañamiento de la gente al básquetbol paraguayo.

“Yo espero que este año toda esa gente que nos acompañó en la final, no sé si los hicimos disfrutar o no, que nos vuelvan a acompañar y que se sume más gente porque el deporte es muy atractivo y ese esfuerzo que ofrece este equipo creo que visualmente es muy atractivo para el espectador”, puntualiza.

Además, considera, la presencia de público en los campos de juego será de vital importante para ayudar a crecer al básquet “en cuanto a patrocinadores, medios, todo”.

El técnico bicampeón señala a Cerro Porteño como el rival a vencer en el campeonato.

“Creo que evidentemente ha hecho un acopio importante, ha gastado una auténtica fortuna, ha metido muchísimo dinero en la sección de básquet. Está muy desproporcionado el gasto económico que tienen ellos respecto a lo que tenemos el resto de clubs”, indica.

“En principio ellos salen como obligatorios a dejar el título. vamos a ver si el resto somos capaces de trabajar, de hacer crecer el equipo, de competir, de hacer crecer a los jóvenes para poder competir y para poder estar ahí y poder darle cara”, acota.

Pero no solo Cerro será un gran problema para Libertad, sino también Félix Pérez Cardozo. El equipo de Villa Morra añora viejas glorias y “también ha armado un equipo carísimo, con muchas jugadores de experiencia, con buenos jugadores y que seguro va a dar muchísima guerra”.

Fotos: Claudio Ocampo, ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...