12 de Noviembre de 2011 18:47

 

Eliminatorias - Reacciones: Entre decepción y esperanza

Por Antonella Brignardello

BUENOS AIRES. La decepción por nuevos tropiezos de Argentina y Chile en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 contrastó hoy con la euforia del líder Uruguay y la ilusión de Venezuela de lograr un histórico pasaje a una Copa del Mundo.

Eliminatorias - Reacciones: Entre decepción y esperanza_327163

Eliminatorias - Reacciones: Entre decepción y esperanza_327163 / ABC Color

"Lamento argentino" (La Nación), "La selección defraudó con un tibio empate" (Clarín) y "Otra gran desilusión" (Popular) fueron los títulos elegidos por los distintos diarios locales para graficar las sensaciones tras el empate 1-1 ante Bolivia,   Más crudo fue el diario Olé al titular "Micho feo", en clara crítica al zaguero Martín Demichelis, quien cometió un grave error que permitió a Marcelo Martins anotar el gol de Bolivia, que en Buenos Aires sumó su primer punto en estas eliminatorias.

El diario Crónica rozó el mal gusto al titular "Con las ’bolitas’ por el piso", en juego de palabras con la calificación discriminatoria local a la población boliviana y el hartazgo de los simpatizantes locales por el empate.

La Argentina del DT Alejrandro Sabella sumó su segundo fiasco al hilo tras la caída 1-0 ante Venezuela en la fecha previa, que marcó la primera derrota histórica ante la "Vinotinto", que en los 19 duelos previos ni siquiera había logrado empatar.

El presente de la "albiceleste", que con cuatro puntos es uno de los escoltas del líder Uruguay (7), dista de la pesadilla que atraviesa Chile, cuya prensa culpó hoy a los cinco marginados por el DT argentino Claudio Borghi de la goleada 4-0 sufrida en Montevideo ante la "Celeste".

"Chile demuestra en el Centenario que las heridas quedaron abiertas", escribió el diario La Tercera, mientras que El Mercurio reportó que la selección de Borghi "no pudo sacudirse de su crisis interna y desnudó fisuras en un equipo sin rumbo".

Las Ultimas Noticias reveló que Mauricio Isla y Gary Medel se retiraron del estadio Centenario llorando, en tanto la prensa en general clamó que Chile debe recuperarse el martes ante Paraguay en Santiago, por la cuarta fecha del torneo clasificatorio.

La contracara fue la celebración de los medios uruguayos, que destacaron la actuación histórica del delantero del Liverpool inglés Luis Suárez, autor de los cuatro goles ante Chile y a seis redes del récord de Diego Forlán, quien suma 32.

Suárez hizo olvidar la baja por lesión del máximo artillero histórico de la "Celeste", que confirmó su condición de mejor equipo del continente tras su cuarto puesto en el Mundial 2010 y la conquista de la Copa América en Argentina 2011.

Además, la prensa uruguaya señaló que el delantero de 24 años superó en goles con la "Celeste" a figuras históricas como Carlos Aguilera, Fernando Morena y Pedro Petrone e igualó al delantero del Botafogo de Brasil, Sebastián Abreu.

La ilusión se despertó en Venezuela luego de que los de César Farías rescataron un empate en uno en su visita a Colombia que los dejó en un quinto puesto que les valdría hoy el derecho a jugar un inédito repechaje por un boleto al Mundial.

La "Vinotinto" confirma con su desempeño en las eliminatorias su histórica actuación en la Copa América disputada en julio y en la que finalizó cuarta, detrás de Uruguay, Paraguay y Perú.

La prensa colombiana coincidió en señalar que el 1-1 con Venezuela en Barranquilla es más una derrota que la suma de un punto.

El Colombiano, de Medellín, recordó que "otra vez Venezuela le amargó la vida a Colombia" como lo hizo en 2003, también en Barranquilla, durante las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, cuando se impuso por 1-0.

Colombia, Argentina, Venezuela y Paraguay suman 4 puntos y la prensa "albirroja" celebró que la selección del DT Francisco Arce "volvió a pisar fuerte" en las eliminatorias, pues con su 2-1 sobre Ecuador logró su primer triunfo en el torneo.

"Volvieron el triunfo y la alegría", destacó el matutino Ultima Hora, en tanto el Popular subrayó que "­Se despertó el León guaraní!"  y La Nación publicó "­Furia Albirroja!".

El resultado del partido disputado en Asunción provocó hoy decepción en la prensa de Ecuador, que sólo suma 3 puntos, al igual que Chile y Perú, que tuvo fecha libre por la ausencia de Brasil, ya clasificado al Mundial en su calidad de anfitrión.

"Continúa la hegemonía", tituló el diario El Telégrafo de la ciudad costera de Guayaquil, que recordó que Paraguay no cedió siquiera un empate ante la selección que ahora dirige el colombiano Reinaldo Rueda.

El diario La Hora de Quito tituló "No la merecimos", en tanto El Universo lamentó que "aunque Ecuador creó oportunidades, tuvo dos descuidos", que se convirtieron en los goles "guaraníes".

Ecuador buscará rehabilitarse el martes en Quito ante Perú y alejarse de la zona baja de las posiciones, que muestra en soledad a Bolivia con el punto conquistado en Buenos Aires, el primero en 52 años de visitas a Argentina por eliminatorias.

La prensa boliviana destaca hoy con grandes titulares y fotografías en primera página el empate con Argentina y el diario Página siete destacó que la selección andina se convirtió en la "bestia negra" de la "albiceleste".

En los últimas tres duelos entre sí, Bolivia goleó 6-1 en La Paz en 2009 y luego obtuvo dos empates 1-1, en la Copa América 2011 y el de la víspera en el estadio Monumental de Buenos Aiers.

El diario La Prensa destacó que el 1-1 "es el primer buen resultado" en esta eliminatoria, tras perder 4-2 en Montevideo ante Uruguay y 2-1 frente a Colombia, en La Paz, derrota inédita en esa condición y ante ese rival.

Pero la algarabía de la prensa boliviana contrasta con el hecho de que la selección suma 17 partidos sin ganar, 14 de ellos con el DT argentino Gustavo Quinteros, quien acumula 9 derrotas y 5 empates desde que asumió el comando.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar