En Perú comienza hoy el Mundial de los experimentos

LIMA, 15 (ANSA y AFP). El Mundial Sub 17 de fútbol se pondrá este viernes en marcha en Perú, a modo de base de prueba de experimentos como el césped artificial y la pelota con microchip, que acaso la FIFA adopte definitivamente en el futuro.

Cargando...

China-Croacia y Perú-Ghana jugarán por el Grupo A; mientras que Uruguay-México y Turquía-Australia lo harán por la zona B en los primeros pleitos del certamen. La 12ª edición de la Copa Mundial juvenil para menores de 17 también contará con las participaciones de Costa de Marfil, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos (Grupo C, mayoritariamente en Chiclayo) y Holanda, Qatar, Gambia y Brasil, último campeón (D, en Piura).

La FIFA dispuso que el certamen se juegue sobre hierba sintética, una superficie que puede convertirse en terreno reglamentario para todas las competiciones oficiales en pocos años, coincidieron expertos.

El certamen también apelará a una inédita pelota especialmente diseñada con microchip, que en conjunto con sensores ubicados en los postes de los arcos, le marcarán a los árbitros cuando el balón traspone la línea de sentencia.

Es el primer recurso tecnológico que prueba la FIFA en un torneo oficial y su rendimiento puede abrir la puerta a las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol, siempre esquivo a esas asistencias.

PROGRAMA DE PARTIDOS

Programa de partidos en los cuatro grupos de la primera fecha (en hora paraguaya):

-Viernes 16:
* Grupo A: Uruguay-México, en Lima (15:15, en directo por Canal 5, Panavisión); Turquía-Australia, en Lima (18:00).

* Grupo B: China-Costa Rica, en Trujillo (18:00), Perú-Ghana, en Trujillo (21:00).

-Sábado 17:
* Grupo C: Costa de Marfil-Italia, en Chiclayo (11:00), Corea del Norte-Estados Unidos, en Chiclayo (13:45).
* Grupo D: Holanda-Qatar, en Piura (16:15), Brasil-Gambia, en Piura (19:00).

CESPED ARTIFICIAL POR U$S 550.000

Los cinco campos de césped sintético, sobre los que se jugará el Mundial Sub 17 a partir de mañana en Perú, demandaron una inversión global de 550 mil dólares, informó el comité organizador del torneo. Los costos fueron repartidos entre el Instituto Superior del Deporte de Perú (250 mil dólares), los gobiernos regionales (180 mil) y la FIFA (120 mil).

Ese tipo de superficie ya tiene algunos antecedentes oficiales como el anterior Mundial Sub 17 de Finlandia, aunque en aquella ocasión solo algunos partidos se hicieron sobre carpeta sintética. El Mundial de Perú es la primera competición oficial de la FIFA hecha íntegramente sobre campos que no son de hierba natural.

BALÓN INTELIGENTE

En esta nota se observa el balón oficial del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17, que se disputará a partir de este viernes en cinco diferentes ciudades del Perú.

La pelota cuenta con un microchip que permitirá determinar con precisión cuando esta traspase la línea de gol. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió que el Mundial Sub 17 sirva como banco de pruebas a esta tecnología, y dependiendo de su éxito en dicho evento sería utilizado en el Campeonato Mundial de Alemania 2006. Cuando la circunferencia total del balón cruce la línea de gol, el árbitro recibirá en su reloj una señal luminosa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...