Barcelona-Bayern, o la vuelta a casa de Pep

BARCELONA. Será un regreso amargo al Camp Nou para Pep Guardiola, el técnico del Bayern Múnich vuelve a su ’casa’ en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones con la dolorosa misión de eliminar a su equipo de toda la vida, el FC Barcelona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3TS7OJOOBADHEHAUVG43DKFWE.jpg

Cargando...

Tres años después de su marcha del banquillo azulgrana, la era Guardiola (2008-2012) fue la más gloriosa del club catalán, un periodo en el que el Barça enamoró al mundo entero con uno de los mejores juego y equipo que se recuerdan en la historia del fútbol.

Para darse cuenta de lo que significó este equipo solo hace falta mirar el legado dejado en esos cuatro años: catorce trofeos, dos Liga de Campeones (2009, 2011), un juego de pases emblemático y la eclosión de un pequeño genio argentino, Lionel Messi.

Con todo esto en la mochila, el retorno del técnico al Camp Nou es todo un evento mundial. “Es la primera vez que vuelvo a Barcelona, a casa. Seguro que será especial para mí, con un montón de emociones”, reconoció Guardiola.

Durante cerca de tres décadas, el Barcelona y Guardiola recorrían el mismo camino: recogepelotas en el Camp Nou, joven promesa de la ’Masia’ (el centro de formación), mediocentro del ’Dream Team’ del Barça, ganador de la primera Liga de Campeones del club (1992), entrenador del filial (2007-2008).

Todas las etapas hasta llegar en 2008 a entrenar al primer equipo, permitiendo que su excompañero Luis Enrique tomará las riendas del equipo filial en ese momento.

El Bayern de Guardiola

Siete años más tarde, es el turno de ’Lucho’ en el banquillo del Barça en el Camp Nou, donde tiene la oportunidad de conseguir el triplete (Liga-Copa-Champions) como ya hizo su amigo Guardiola en su primera temporada (2008-2009).

“Será la primera vez que me enfrente a él como entrenador”, comentó Luis Enrique. “Será especial para mí, ya que fuimos compañeros aquí (Barcelona)”.

Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué... La mayoría serán de la partida para desafiar a su antiguo entrenador, que marcó el estilo a seguir por los azulgranas y que lo ha impuesto en el Bayern desde que fue contratado en 2013.

Guardiola propone un juego ambicioso, de toque y gran presión adelantada. Un estilo donde la posesión es el concepto clave. En estilo que ’su’ Bayern es capaz de practicar como el mejor Barcelona.

El fichaje del mediocentro procedente del Barcelona Thiago Alcántara, además de otros españoles como Javi Martínez, Xabi Alonso o Juan Bernat; el cambio a centrocampista del eterno lateral Philippe Lahm; una posesión de más del 70%, una presión alta y gran juego de pase, convierten a este Bayern, en una creación con el sello Guardiola.

Messi, en racha

Campeón de Alemania el año pasado y esta temporada, el catalán no deja de ser objeto de críticas de vez en cuando en Baviera, como la de la leyenda del club alemán Franz Beckenbauer: “Si seguimos así, será como el Barcelona. Nadie quiere vernos jugar porque nuestros jugadores pasarán la pelotas hasta la línea de meta contraria”.

Para convencer a los pocos escépticos que quedan, Guardiola debe ganar la Champions y recuperarse del varapalo de la temporada pasada ante el Real Madrid en semifinales (1-0, 4-0). Aunque sea su querido Barcelona el que se interponga en el camino.

“Tengo un gran respeto por el club, pero debemos ganar”, previno el técnico.

Por su parte, el Barcelona también tiene que olvidar una gran derrota en semifinales. Aquella horrible eliminatoria de 2013 ante el propio conjunto bávaro en la que cayó por un resultado total de 7-0 (4-0, 3-0).

En ese momento, Messi estaba renqueante por una lesión, pero el miércoles llegará en la mejor forma que se le recuerda en tiempo. Junto a sus compañeros de ataque, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez, llevan 26 victorias en 29 partidos en 2015.

Mientras, el Bayern llega con bajas y heridos en su tridente ofensivo: Sin el francés Franck Ribery y el holandés Arjen Robben, el delantero polaco Robert Lewandowski, único superviviente, deberá jugar con una máscara por su fractura de nariz y pómulo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...