Auge y decadencia del titular saliente de la FIFA

[INFOGRAFÍA] ZÚRICH. Joseph Blatter renunció el martes a su cargo como presidente de la FIFA, cuatro días después de ser reelecto para un nuevo periodo y en medio del escándalo de corrupción. Los siguientes son algunos datos sobre el directivo suizo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOU2DA624RGGPASEAKARJZFRYY.jpg

Cargando...

Se graduó de los colegios Sion y St Maurice en Suiza y más tarde consiguió una licenciatura de administración de empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lausana. Fue un activo futbolista entre 1948 y 1971, y participó en la liga amateur suiza. Fue miembro del consejo ejecutivo del club Neuchâtel Xamax entre 1970 y 1975.

Blatter comenzó su carrera profesional como jefe de relaciones públicas de la Junta de Turismo de Valais y en 1964 se convirtió en secretario general de la federación suiza de hockey. Como director de relaciones públicas y deportes de la firma de relojes Longines, estuvo involucrado en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, en el que fue su primer acercamiento al mundo del deporte internacional.

Se convirtió en secretario general de la FIFA en 1981 y, luego de 17 años de colaborar con João Havelange, reemplazó al brasileño como presidente en 1998. Enfrentó problemas en el 2002 cuando el entonces secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, afirmó que la elección de 1998 fue resultado de sobornos y corrupción y que la FIFA era mal administrada financieramente en los niveles más altos. Blatter negó las acusaciones.

Derrotó al camerunés Issa Hayatou en la elección para la presidencia del organismo en el 2002 y fue reelecto en el cargo, esta vez sin oposición, en el 2007. En el 2004, Blatter generó polémica cuando sugirió que las deportistas mujeres deberían usar shorts más ajustados. Consiguió un cuarto periodo en 2011 cuando su rival, Mohamed Bin Hammam de Qatar, quedó marginado de la FIFA por cargos de corrupción.

Blatter ha sobrevivido a una serie de escándalos durante su período como presidente, incluidas las acusaciones de que Qatar compró su derecho para organizar el Mundial del 2022, algo que el país siempre ha negado. El suizo enfrentó una comisión de Ética en el 2011 tras el escándalo de sobornos que resultó en la suspensión de por vida para Bin Hammam en cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Blatter nunca fue acusado de participar en los sobornos, pero hubo afirmaciones de que sabía de su existencia y no actuó. Todos los cargos en su contra fueron descartados.

En el 2011, Blatter dijo que se retiraría dentro de cuatro años, pero luego buscó un quinto período y ganó la elección del 29 de mayo del 2015, después de que su único rival, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, se retirara de la contienda tras la primera ronda de votaciones, en la que el suizo llevaba una clara ventaja. Pese a los extendidos llamados para que renunciara después de lo que se describió como el peor día en la historia de la FIFA -dos días después de que siete directivos fueran arrestados por cargos de soborno-, Blatter dijo a los delegados: “El fútbol necesita a un líder fuerte y con experiencia. Alguien que conozca todos los pormenores y que pueda trabajar con nuestros socios”.

Tras superar la oposición del organismo que rige al fútbol europeo, la UEFA, que en algún momento amenazó con boicotear el Congreso de la FIFA, Blatter fue elegido la semana pasada para comandar la FIFA por otros cuatro años.

El suizo anunció el martes en una conferencia de prensa convocada apresuradamente su renuncia como presidente, seis días después de que el FBI allanó un hotel en Zúrich y arrestara a varios funcionarios de la FIFA. “La FIFA ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo”, dijo Blatter. “Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...