Bianchi y Riquelme: emblemas acorralados

BUENOS AIRES. El popular club argentino Boca Juniors, sumido en una crisis deportiva que se profundizó con las caídas ante Rosario Central y su archirrival River Plate, hace tambalear a sus emblemas, el DT Carlos Bianchi y el estelar Juan Riquelme.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFE7IFRTYZAGFIDEEU7QKJIE6Y.jpg

Cargando...

Boca, el único equipo ’grande’ de la liga argentina que nunca descendió a segunda división, acumula cinco derrotas y apenas tres triunfos y tres empates para sumar 12 puntos en 11 partidos del torneo Final, y se ubica en el puesto 13 de la tabla, a nueve unidades del líder Colón.

Pero el tropiezo más doloroso Boca lo tuvo ante River Plate, que tras una década sin poder ganarle en la Bombonera, lo derrotó 2-1 en el superclásico del domingo pasado.

Esa tarde, lo mejor del local fue un estupendo gol de tiro libre de Riquelme, el influyente capitán de 36 años, que acalla las críticas con los destellos de su brillo.

Tres días después del sacudón, en un campeonato que apura sus fechas previo al Mundial de Brasil-2014, los auriazules volvieron a caer, esta vez ante Rosario Central, que ganó 2-1 un partido que Boca ganaba 1-0.

“No tenemos excusas, nosotros tenemos trabajo, somos profesionales, ahora tenemos que jugar (el domingo próximo) contra Godoy Cruz y tenemos que estar preparados para ganar”, admitió Bianchi.

El partido del domingo en la Bombonera será clave como termómetro de la hinchada, que dos años atrás, frente al mismo equipo, había reclamado desde las tribunas el regreso de Bianchi, el DT más ganador de la historia de Boca.

Nadie lo duda: sólo un entrenador con los galones de Bianchi, de 64 años, pudo resistir en su puesto el mal desempeño y mediocres resultados de sus dirigidos, que “no ganaron nada” desde el inicio de su tercer ciclo, el 5 de enero de 2013.

“Bianchi ya no sabe qué hacer”, dijo este jueves el diario La Nación, al recordar que acumula desde su regreso 22 derrotas, 19 victorias y 20 empates en 61 partidos.

Pero aún pesan fuerte en la memoria ’xeneize’ las glorias del pasado reciente con este DT que obtuvo cuatro torneos locales (Apertura-1998, 2000 y 2003 y Clausura-1999), tres Copas Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos Intercontinentales en sus dos primeros ciclos (1998-2001 y 2003-2004).

El presidente del club, Daniel Angelici, declaró hace un par de meses que no le “temblaría la mano” para sacar a Bianchi, en la misma semana en que se hizo público el jugoso contrato del DT, pero luego se desdijo y el lunes sostuvo que “pase lo que pase Bianchi seguirá en el cargo”.

“La crisis evidencia la falta de rumbo de la institución con la actual conducción que recibió el club en diciembre de 2011 ordenado financieramente, campeón y clasificado para la Copa Libertadores”, dijo a la AFP Guillermo Dell’Oro, hincha vitalicio y miembro de la Asamblea de Representantes del club por la agrupación opositora ’Juntos por Boca’.

Un veredicto saldrá de las tribunas pero “la hinchada no se las va a agarrar (criticar) con Bianchi ni con Riquelme. Esto no se resuelve sacando a dos ídolos, la identidad del club está basada en su popularidad y mística y eso se los dan los ídolos”, aseguró.

Dell’Oro admitió que “Bianchi es corresponsable pero tampoco es mago” y apuntó contra los jugadores por “la falta de compromiso con la camiseta y la baja jerarquía de muchos de ellos”.

Sobre el siempre polémico Riquelme, Angelici puso en duda la renovación de su contrato ya que “habrá que evaluar muchos aspectos como el económico y futbolístico” más allá del respaldo de la hinchada.

“A Riquelme hay que tratarlo como una prima donna, eso es y se lo merece”, apuntó Dell’Oro sobre la polémica que se trasladó a las redes sociales.

“Carlos Bianchi fue un gran técnico, pero de recuerdos no se puede vivir”, dijo a su vez el exjugador Antonio Rattin, otra leyenda de Boca tras participar de un tibio festejo por los 109 años del club, al referirse a que el entrenador no dirigía desde 2006, cuando dejó Atlético de Madrid.

Rattin agregó que “Bianchi ha cumplido un ciclo muy importante en Boca, que tenemos que estar todos agradecidos por lo que hizo, pero ahora las cosas no le salen, no puede formar el equipo que todos queremos ver y si sigue esperemos que a la brevedad pueda recuperar al equipo y ser el Bianchi que fue”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...