Leoz quería ser “Sir”

Una investigación periodística realizada hace cuatro años reveló que Nicolás Leoz, entonces directivo de FIFA y presidente de Conmebol, pidió un título nobiliario a cambio de votar por la candidatura inglesa para el Mundial de 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EU7TUYJHZZBRDLFJVQPRLKHAPU.jpg

Cargando...

El periodista de la BBC Andrew Jennings es uno de los que a través de los últimos años se dedicaron a investigar la corrupción dentro del deporte en general. Dentro de ese ámbito, también investigó la elección de las sedes de los Mundiales en 2018 y 2022, que finalmente fueron a parar a Rusia y Qatar, respectivamente.

Inglaterra era uno de los que pugnaban por la candidatura de 2018. Jennings recibió documentos en que se constató que varios directivos de FIFA pidieron coimas para votar por el país británico a modo de que pudieran organizar la Copa del Mundo de ese año. El pintoresco detalle revela que dentro de esos documentos mencionados por Jennings y publicados en una emisión del programa “Panorama” de la BBC se cuenta que Nicolás Leoz, uno de los votantes para elegir esos mundiales por la Conmebol, pidió el título nobiliario de “Caballero” del Imperio Británico.

Obviamente, no se lo dieron. Inglaterra quedó fuera de la elección en la primera ronda de votaciones a finales del año 2010. La Monarquía Británica puede conceder este título a extranjeros por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña (Foreign Office), a personas que han cumplido excepcionalmente en ciertos ámbitos, pero no pueden arrodillarse ante la reina (Elizabeth II) y no pueden usar el título de “Sir”. Solo los nacidos en suelo británico o en la Mancomunidad británica pueden hacerlo.

Jennings buscó a Leoz en una reunión de UEFA que se hizo en París hace casi cinco años. El periodista no obtuvo respuesta. Además, esos documentos que mencionó, filtrados por integrantes del comité promocional de la candidatura de Inglaterra, indican que Leoz recibió sobornos de la quebrada empresa de marketing ISL por US$ 750.000 en cinco pagos. El comité de ética de la FIFA pudo comprobar que sí recibió US$ 150.000 por coimas, pero Leoz renunció pocos días antes de la publicación del informe, en el año 2013.

El documental de la BBC también revela que dentro de la FIFA opera un mercado negro de venta de entradas a los mundiales, liderado por el exvicepresidente de FIFA, Jack Warner, quien también, junto con Leoz, fue uno de los imputados por los Estados Unidos dentro del escándalo por corrupción que afectó al ente internacional. Actualmente, Leoz, de 86 años, fue requerido por la justicia de EE.UU. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...