Chile: no hay mal que dure 100 años

SANTIAGO. Chile quiere dejar atrás 99 años de fracasos y ganar su primera Copa América antes de que el centenario de este torneo de selecciones, el más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916, lo alcance dentro del triste grupo de los que nunca ganó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVZHZSKPHJFO7FJIMRFJFK6FII.jpg

Cargando...

La selección chilena estrenó la Copa América en 1916 en un partido con Uruguay, selección que a la postre sería la campeona de esta primera edición que organizó Argentina.

De ahí en más, ’La Roja’ inició un camino de sufrimiento que casi cumple 100 años, y es que, en 37 participaciones en este torneo, Chile jamás ha ganado el trofeo continental, un triste récord que comparte con Ecuador y Venezuela.

En esta, la edición número 44 de la Copa América, Chile, organizador del certamen, llega invicto a la final, con un empate y cuatro victorias, de la mano de un obsesivo técnico, el argentino Jorge Sampaoli, que tomó a su cargo a una generación dorada de futbolistas que están a punto de disputar el partido más importante de sus vidas.

“Este partido nos llena de ilusión y satisfacción el llegar a una final”, dijo Claudio Bravo, portero y capitán (Barcelona).

Al frente está Argentina, una pesadilla para Chile en Copa América ya que en 23 enfrentamientos nunca la ha podido vencer. Con 14 títulos, la albiceleste está a uno de alcanzar a Uruguay, el máximo ganador de esta Copa, con 15 trofeos en su vitrina.

Como si fuera poco, Argentina llega como finalista de la última Copa del Mundo, con el astro Lionel Messi a la cabeza de un grupo de luminarias que en semifinales aplastó a Paraguay por 6-1, lo que hace la proeza chilena mucho más complicada.

El estadio Nacional de Santiago, con capacidad para más de 45.000 espectadores y uno de los recintos que más partidos de Copa América ha recibido (76), será el escenario de la final del sábado.

’La Roja’ ha jugado dos finales de Copa América, dos oportunidades en las que estuvo tan cerca de la gloria, pero que se escurrieron de los dedos de futbolistas que pasaron a engrosar la pobre historia del balompié chileno.

En 1979, Chile alcanzó su primera final cuando la copa se disputó sin una sede fija. La final la jugó ante Paraguay en una definición en la que se jugaron tres partidos, resultando los guaraníes los ganadores, que alcanzaron su segundo título continental.

Ocho años después, Argentina organizó el torneo en el que Chile y Uruguay jugaron la final que los charrúas ganaron 1-0 (la corona número 13 de la celeste) privándole a ’La Roja’ de alcanzar el título por primera vez.

En 1955, cuando el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano y no había finales ya que se jugaba en régimen de todos contra todos, la selección chilena fue segunda detrás de la Argentina, en un torneo que organizó Chile.

Un año después, Uruguay fue primero en el campeonato que organizó en sus tierras, y Chile volvió a ser segundo.

En el 2016, se cumplen 100 años desde que Chile fue uno de los cuatros países que inauguraron la Copa América -con Argentina, Uruguay y Brasil-, un centenario que ’La Roja’ quiere festejar por fin con un título.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...