Comienza el Brasileirao

RÍO DE JANEIRO. Los dos principales clubes de las ciudades de Belo Horizonte (Cruzeiro y Atlético Mineiro) y Porto Alegre (Gremio e Internacional) son señalados, por su regularidad y buen comienzo este año, como los grandes favoritos al título en Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASP5WMCJ5VCBRPINOEDZUBW2T4.jpg

Cargando...

Esa regularidad y buen arranque las dejaron claro el Atlético Mineiro, el Gremio y el Cruzeiro en la Copa Libertadores, en la que se clasificaron con facilidad a octavos de final, los dos primeros de forma invicta.

El Mineiro, liderado por el campeón mundial Ronaldinho Gaúcho, terminó líder del grupo 4 con tres victorias y tres empates.

El Gremio, del veterano mundialista Zé Roberto, se impuso fácilmente en el grupo 6 con cuatro victorias y dos empates, y el Cruzeiro, del también mundialista Julio Baptista, fue el segundo del grupo 5, a sólo un punto del líder, el Defensor Sporting uruguayo.

Los cuatro fueron los finalistas en los torneos regionales de sus respectivos estados (Minas Gerais y Río Grande do Sul), cuyos títulos se los adjudicaron el domingo pasado el Cruzeiro, pese a empatar 0-0 con el Atlético Mineiro en los dos encuentros de la serie, y el Internacional, que goleó por 4-1 al Gremio en la vuelta.

La regularidad de los clubes de Belo Horizonte y Porto Alegre contrasta con el mal momento que pasan los grandes del eje Río de Janeiro-Sao Paulo, por muchos años hegemónicos en Brasil.

El Corinthians (campeón brasileño de 2011 y de la Libertadores en 2012) y el Sao Paulo (tres años consecutivos campeón en 2006, 2007 y 2008) no fueron capaces de llegar a la final del Campeonato Paulista de este año, así como el Fluminense (campeón brasileño de 2012), que no estuvo ni cerca de la final del Campeonato Carioca.

El Santos, pese a que cayó el domingo en los penales ante el Ituano en la final del Campeonato Paulista, parece ser el único de los clubes de Sao Paulo capaz de sacar la cara en la Liga, así como el Palmeiras, del chileno Jorge Valdivia, que regresa a la primera división tras haber sido el campeón de la segunda en 2013.

Otros dos grandes de Río, Flamengo y Botafogo, fueron eliminados la semana pasada de la Libertadores con desempeños decepcionantes.

De esa forma, el camino hacia el título de 2014 parece abierto para el Cruzeiro, que defenderá el Campeonato Brasileño conquistado el año pasado con prácticamente la misma nómina con que se consagró como el club más regular de Brasil.

El Cruzeiro contará este año nuevamente con el poder ofensivo de Julio Baptista y con la eficacia goleadora de Éverton Ribeiro.

El técnico Marcelo Oliveira prácticamente no cambió nada de un equipo exitoso y ya engranado, pero podrá contar con los refuerzos del delantero boliviano Marcelo Moreno Martins, que regresa al club este año, y del lateral izquierdo paraguayo Miguel Samudio.

El Atlético Mineiro, su tradicional rival de patio, arranca como uno de los más capaces de detener al campeón.

El club mantuvo su nómina pese a la salida del técnico Alexi Stival 'Cuca', que aceptó una oferta millonaria del Shandong Luneng chino, y fue substituido por el experimentado Paulo Autuori.

El Mineiro cuenta con el centrocampista Ronaldinho Gaúcho y los atacantes Jô (de la selección brasileña) y Diego Tardelli como sus mejores armas.

El Gremio, subcampeón el año pasado, igualmente mantuvo su equipo básico con el veterano Zé Roberto como garantía en el centro de la cancha y el argentino Hernán Barcos como su mayor anotador.

Pero este año podrá contar con el crecimiento del atacante Luan, procedente de su cantera, y del defensa brasileño Geromel, que repatrió procedente del Mallorca español.

El Internacional, bajo el mando de Abel Braga, volverá a contar con el argentino Andrés D'Alessandro como su principal figura y con la garantía del portero mundialista Dida. Su principal refuerzo es el volante chileno Charles Aránguiz.

Pese a contar con dos jugadores que podrán ser convocados por Brasil para el Mundial de este año, el delantero Fred y el portero Diego Cavalieri, el Fluminense, campeón brasileño en 2012, aparece como una incógnita tras la decepcionante campaña de 2013.

El club terminó la Liga el año pasado en posiciones de descenso, lo que provocaría la inédita caída a la segunda división del campeón del año anterior en Brasil, pero una maniobra jurídica le permitió mantener la categoría.

Para reaccionar contrató nuevamente al centrocampista argentino Darío Conca, su principal creativo por mucho tiempo y que estaba en China, y se reforzó con Walter, un delantero que se destacó como uno de los principales anotadores de la Liga el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...