Cruzeiro, a una victoria de ser campeón

SAO PAULO. Dueño del campeonato brasileño desde la sexta fecha, el Cruzeiro puede lograr este domingo ante su afición en el mundialista Mineirao de Belo Horizonte su segundo Brasileirao consecutivo, el tercero desde la reforma de la liga en 2003.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5Z3ZQVD64FG6ZAATTYNZ4NEH6E.jpg

Cargando...

Para ello debe vencer al Goiás o esperar a que el Sao Paulo, su paciente escolta en el último tramo de la liga, no gane al Santos en Vila Belmiro.

Con su remontada el jueves en el complicado duelo contra el Gremio, la ’Raposa’ dejó puesta la alfombra roja para celebrar este domingo un título que premiaría su regularidad. Si lo consigue, será dos fechas antes de que acabe este Brasileirao atípico, marcado por la pausa de más de un mes por la Copa del Mundo-2014.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad tan importante para conquistar este título”, afirmó al sitio UOL el volante Everton Ribeiro, autor del gol de la victoria contra el Gremio.

Con el mejor ataque del campeonato, el Cruzeiro cuenta entre sus filas con dos de los vice artilleros de la liga: Ricardo Goulart y el boliviano Marcelo Moreno, que persiguen con 14 tantos cada uno a quién es hasta ahora el máximo goleador, el palmeirense Henrique (15).

Ignorados por Scolari para el Mundial, Ricardo Goulart y Everton Ribeiro contaron con la confianza de Dunga desde su llegada a la selección en julio y fueron convocados para los cuatro amistosos a los que acudieron jugadores de la liga local.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas para el Cruzeiro esta temporada.

La ’Raposa’, muy desgastada en el tramo final del campeonato por ser junto a sus vecinos del Atlético Mineiro los que más partidos han disputado en 2014, falló en algunos duelos clave.

Los de Marcelo Oliveira perdieron los dos clásicos contra el ’Galo’, además de caer en duelo directo contra el Sao Paulo en septiembre y ante el Corinthians en octubre.

Pese a ello, nunca perdieron el liderato.

La que quizás sea su derrota más amarga fue la del pasado miércoles ante su archirrival el ’Galo’, que le venció 2-0 en la ida de la final de la Copa de Brasil. Campeón de Minas Gerais, y quizás de liga el domingo, el Cruzeiro deberá remontar esa desventaja el próximo 26 de noviembre si quiere acabar la temporada como tricampeón brasileño.

Matemáticas para la salvación

También hay mucho en juego para hacerse con las dos plazas que no acaparan Cruzeiro y Sao Paulo y que dan acceso a la Copa Libertadores-2015. Tras su derrota ante la ’Raposa’ este jueves, el Gremio deberá vencer ante el Corinthians el domingo si quiere mantenerse en la lucha.

Lo mismo ocurre en el enfrentamiento directo por un boleto para la máxima competición continental entre el Internacional, quinto, y el Atlético Mineiro, cuarto.

Mucho menos alegres son las matemáticas en la zona baja de la tabla. Con cuatro equipos en una horquilla de dos puntos, un error en estas tres jornadas de Palmeiras, Chapecoense, Vitoria y Coritiba puede pagarse con el descenso.

En este contexto cobra especial importancia el duelo directo de este domingo entre Coritiba y Palmeiras, así como el enfrentamiento entre Botafogo y Chapecoense.

Quienes podrían certificar este fin de semana su caída definitiva a la Serie B son el Criciúma, prácticamente desahuciado y último de la tabla, y el histórico Botafogo.

Sumido en una grave crisis económica y deportiva, el club carioca podría descender este fin de semana a la segunda división, de donde emergió en 2004. Para ello los blaquinegros deberían perder ante el Chapecoense y el Vitoria tendría que ganar al Figueirense.

De no darse esta combinación, el Botafogo tomaría una bocanada de aire para seguir luchando por salvarse en las dos jornadas restantes.

Partidos de la trigésimo sexta jornada del campeonato brasileño:

Sábado:

Internacional - At. Mineiro

Bahía - At. Paranaense

Domingo:

Flamengo - Criciúma

Sport - Fluminense

Santos - Sao Paulo

Cruzeiro - Goiás

Figueirense - Vitoria

Corinthians - Gremio

Coritiba - Palmeiras

Chapecoense - Botafogo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...