El Benfica, a una victoria de ser campeón

LISBOA. El Benfica puede proclamarse este fin de semana campeón de la Liga portuguesa con un traspié del Sporting el sábado o con una victoria suya el domingo en el Estadio de la Luz contra el colista Olhanense.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXYQGQTJFVEQLLSOOCNOCGIRNQ.jpg

Cargando...

Cuando solo restan dos jornadas más para el final, los “encarnados” se mantienen a siete puntos del Sporting y solo necesitan dos para asegurarse el trigésimo tercer título del campeonato nacional.

La fiesta puede empezar el sábado si los “leones” de Leonardo Jardim tropiezan frente al Belenenses en el Restelo o retrasarse al domingo con un triunfo frente a los de El Algarve en el Estadio de la Luz, donde están agotadas desde el jueves las 65.000 entradas.

Cualquiera de las dos hipótesis destronaría al Oporto como campeón de la Liga, que atesora tres títulos consecutivos, y la corona volvería al hogar de los lisboetas pasados cuatro años de la temporada 2009-2010.

Aquella fue también la del estreno del entrenador portugués Jorge Jesus, que cumple un lustro en el Benfica y que podría resarcirse este 2014 de las duras derrotas del año pasado.

La “maldición” se digirió en tres semanas como una película de finales terroríficos: un gol en el minuto 91 dio la Liga al Oporto; otro en el 89 concedió la Liga Europa al Chelsea y en el último cuarto de hora de la Copa lusa perdió ante el Vitória de Guimaraes.

En esta recta final, las “águilas” siguen un guión previo similar: están a un paso de la Liga, son semifinalistas de la Liga Europa, en la que se medirán frente al Juventus, y se enfrentarán en la final de la Copa de Portugal frente al Rio Ave después derrotar el miércoles en la semifinal al Oporto en un heroico duelo.

El encuentro del domingo no contará con la presencia de Jesús, que fue expulsado en los acalorados últimos minutos del partido y lo dejará fuera del banquillo este domingo por sanción, igual que el lateral brasileño Guilherme Siqueira.

El lateral Sílvio estará apartado por una ruptura de la tibia y el peroné y los otros lesionados son el serbio Fejsa y el portero esloveno Oblak.

El capitán del equipo, el brasileño Luisao, es la única duda y podría volver al equipo y celebrar la posible fiesta con sus compañeros después de dos partidos ausente por un fuerte traumatismo en la pierna derecha.

En la delantera, estarán disponibles el brasileño Rodrigo Lima, el paraguayo Óscar Cardozo o el hispano-brasileño Rodrigo Moreno, internacional de la selección española sub-21.

Tampoco será menor el desafío del Sporting. Después de una década de sequía y una desastrosa temporada pasada, espera garantizarse este sábado en el Restelo el segundo puesto y el acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Para ello, tendrá que derrotar a un aguerrido Belenenses que subió este curso a la primera división y se juega su permanencia con 24 puntos, uno más que el penúltimo clasificado, el Paços de Ferreira.

El técnico Leonardo Jardim cuenta con la plantilla casi al completo y solo faltará por castigo el portugués Cédric, al que podría sustituir Welder, Piris o Esgaio.

Contará con el talento del medio centro internacional luso William Carvalho, el portugués Adrien, el delantero colombiano Fredy Montero o el lateral español Diego Capel.

En el tercer puesto y aún luchando por el segundo a ocho puntos de los “leones”, el Oporto se enfrenta en casa el lunes al Rio Ave en la fase final de una temporada que acabará sin títulos.

El entrenador Luís Castro estará ausente del banquillo después de ser expulsado junto a Jorge Jesús en la semifinal de la Copa de Portugal, que perdieron los “dragones” 3-1 a pesar de contar con ventaja numérica desde el minuto 30.

Otros dos castigados son el portugués Ricardo Quaresma y el brasileño Fernando, que fue expulsado también en el abroncado partido de la semifinal.

Tampoco estará el portero brasileño Helton, lesionado y baja para el resto de la temporada por una rotura en el talón de aquiles a mediados de marzo.

La delantera del equipo contará con el colombiano Jackson Martínez, uno de los baluartes marcadores del Oporto, y el portugués Silvestre Varela.

También está prevista que vuelvan a los convocados el mexicano Héctor Herrera y el colombiano Juan Quintero, que se han convertido en recursos habituales del “once” blanquiazul en este final de curso.

El resto de partidos se disputarán entre el Marítimo y el Académica, el Paços Ferreira y el Nacional, el Gil Vicente y el Estoril, y el Vitória Setúbal y el Braga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...