El hombre que lo sabía todo

Es el más buscado del momento. Su teléfono no para de sonar. ABC Color logró contactar con él por unos minutos. Es el periodista británico Andrew Jennings, quien destapó el caso de corrupción en FIFA hace más de 13 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HFOU7AF2ZBYROF7MW37HFO3AI.jpg

Cargando...

Andrew Jennings es un escocés que vive desde hace mucho tiempo en el norte de Inglaterra. Fue el primero que destapó los casos de corrupción y coimas dentro de la FIFA y el que más investigó los sobornos que supuestamente recibieron Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) y Jack Warner, expresidente de Concacaf, quien actualmente, como Leoz, se halla en prisión.

Autor de dos libros -“Tarjeta roja: la historia de corrupción en la FIFA” y “Omertá: la familia del crimen organizado de Sepp Blatter”- es uno de los más buscados por los medios de comunicación. Jennings siempre contó que le daban asco cómo los periodistas que asistían a las conferencias de prensa de Blatter eran sumisos a él. Contó que en 2002 fue el primero en preguntar a Joseph Blatter si había recibido sobornos por las elecciones de las sedes de los Mundiales de 2002 y 2006. Cuando lo hizo, rememoró que todos sus colegas lo miraban mal por haber hecho esa pregunta.

Jennings fue uno de los que siempre abordaron a Leoz, sin tener respuesta del exjerarca de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Hoy, a una semana de la redada policial realizada en Zúrich tras una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos –donde Jennings colaboró con documentos– conversó con ABC Color:

-Buenos días, Sr. Jennings, le llamamos del diario ABC Color de Paraguay.

-Ah, el querido Paraguay, ¿cómo está el Sr. Leoz? ¿Está aún en el hospital?

-No, ya está en prisión domiciliaria.

-Oh, ¿lo arrestaron? ¡Bien hecho, Paraguay!

-¿Qué nos puede contar sobre Leoz de acuerdo a sus investigaciones?

-Tenía una lista de pagos de coimas y entre ellos tenía a Leoz. Lo abordé en un hotel en Zúrich, en 2010, y no dijo nada, solo hacía ‘bla bla bla’. El punto es que teníamos al bastardo en documentos y entonces era verdad. Después de emitir el programa Panorama en la BBC inglesa, donde expusimos su caso, me pregunto por qué a Blatter le tomó tanto tiempo sacarlo de su puesto de la FIFA. 

(Nota de la redacción: Leoz, a la sazón, era uno de los vicepresidentes de la FIFA. Blatter, antes de renunciar, dijo que 'no sabía nada de los hechos de corrupción'). 

-Lo emitimos (el programa) a finales de noviembre de 2010 y fue al menos 18 meses antes de que Blatter lo saque a través de la puerta trasera, nunca hicieron nada con estas personas hasta antes de que lleguen al ataúd. Blatter lo hubiese despedido al día siguiente.

(NdR: Leoz técnicamente renunció al cargo en abril de 2013, dos años y medio después de emitirse el programa, porque el Comité de Ética de la FIFA lo había hallado culpable de recibir sobornos de la empresa de marketing ISL para favorecer a la votación de los Mundiales de 2002 y 2006. Leoz alegó que renunciaba "por motivos de salud"). 

-¿Y qué más puede decirnos sobre Leoz?

-Te diría mucho más, pero era un nombre en un pedazo de papel. Lo vi en las reuniones de la FIFA, lo afronté un par de veces, lo filmamos en una conferencia de UEFA donde lo pillamos durmiendo durante el discurso de Blatter. Eventualmente lo sacaron a través de la puerta trasera.

-¿Cómo ve al futuro de FIFA, ahora que Blatter renunció?

-Depende del fútbol, no debería haber un futuro para la FIFA. Debe haber una nueva unión de fútbol, y deshacerse de estos bandidos. No dejen que la Conmebol les vuelva a llevar a FIFA para negociar con delincuentes.

Seis altos directivos de FIFA fueron detenidos el pasado miércoles en Zúrich, dos días antes del Congreso anual en donde se elegiría a un presidente para la entidad para los próximos cinco años. Fue el inicio de una investigación mundial del Departamento de Estados de los Estados Unidos, país que se basó en las transacciones bancarias en donde supuestamente se cometió fraude y se lavó dinero. Las transferencias se habrían hecho a través de bancos de ese país.

En Paraguay, fue detenido Nicolás Leoz, quien se encuentra con prisión domiciliaria a la espera de la decisión sobre su extradición a los EE.UU. donde está requerido por la justicia. Joseph Blatter renunció ayer a su cargo en FIFA, luego de solo cuatro días de haber sido elegido. Su sucesor será elegido en un congreso extraordinario que será anunciado próximamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...