Experiencia traumática en el Sudamericano

MONTEVIDEO. “Catenaccio”, pacto de no agresión, protesta, fallecimiento de un miembro de la comitiva y dolorosa caída en la despedida, en un hexagonal para el olvido, fueron algunos de los hechos que marcaron el traumático Sudamericano Sub 20 de Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XK3W7C7P5ZGL3BR3J76PSCF7FU.jpg

Cargando...

El comienzo había sido alentador, al menos en materia de resultados, con dos victorias. Después el tobogán, para un balance final de dos triunfos, dos empates y cinco derrotas. En la serie final, en el último puesto con apenas una unidad y el solitario tanto del “Chico” Sergio Díaz, el de mayor futuro entre los componentes del plantel.

Las conferencias post partido siempre fueron las mismas: “nos faltó contundencia y los rivales también juegan”. El hecho de ensalzar a los adversarios no “pega”, porque es como ocultar los errores que desembocan en los resultados adversos. Hay que indicar las fallas y trabajar sobre las mismas para que no se repitan.

La experiencia es negativa, comenzando con los arqueros y terminando en los delanteros. Arnaldo Antonio Sanabria fue la mayor decepción, por su capacidad, proyección, su condición de “europeo”. En Uruguay “Tony” dio un paso atrás, lamentablemente.

Apariciones interesantes, como las de Juan Escobar, laborioso marcador de punta; Roque Guachiré, eficiente mientras tuvo energía; y lo del “Chico” es para el aplauso, poniendo piernas, tratando de desequilibrar y demostrando dolor tras cada caída. Eso es tener sangre; con apenas 16 años es ejemplo para muchos.

En la fase inicial el equipo parecía muy defensivo. En el tramo final del certamen se intentó cambiar la imagen y se desnudaron las falencias. Es como la manta corta: te tapas la cabeza y se te destapan los pies.

Las selecciones que accedían al hexagonal se aseguraban como mínimo su clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a disputarse en julio. Paraguay y Perú pasaban con el empate en la última fecha de la fase de grupos, metieron freno de manos y eliminaron a Ecuador. Y conste que la Albirroja se ganó con Uruguay el premio Fair Play.

Una fecha antes del cierre de la competencia nos quedamos sin chances de clasificación al Mundial de Nueva Zelanda. Solo restaba una digna despedida, para al menos “un media sonrisa”, como clamaba el DT Víctor Genes. En horas de la mañana surgió la noticia del deceso en nuestro país de Hugo Galeano, quien estuvo con la comitiva en Uruguay, y al final los incaicos nos hicieron precio y el partido terminó con el generoso score 3-1 a favor del equipo peruano. Peor no pudo ser.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...