• HOY

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    12°
    MIN
    14°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 02

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Junio de 2018 12:03

 

Consideraría la Albirroja si hay un proyecto sólido

Fernando Jubero, exentrenador de Libertad, visitó la 730AM y compartió con el Cardinal Deportivo una amena charla. El DT habló de Rusia 2018, el proyecto de Islandia para llegar al mundial y un hipotético futuro en la Albirroja, si hubiera condiciones.

“Descansé, estuve con mi familia y vi mucho fútbol. Aproveché estos 7 meses en Europa para estar siempre actualizándome. Hay pocas verdades en el fútbol y muchas visiones. Entonces, es importante aprender siempre”, arrancó diciendo el técnico español.

Consultado acerca de su estado de salud, teniendo en cuenta que le había llevado a dejar al Gumarelo por un problema en la espalda, Jubero aseguró que está totalmente recuperado. “Fue algo delicado, pero salió todo bien”, añadió.

La Albirroja y la selección de Islandia

“Tenemos la tendencia a criticar y destruir, pero debemos hacer lo contrario: tratar de construir algo que nos ayude a crecer. Islandia es un ejemplo; un país con tan pocos habitantes que compite en UEFA y se clasifica al Mundial no es casualidad. El fútbol paraguayo es muy competitivo, y lo demuestra a nivel internacional en cuanto a clubes. Pero hay que definir estrategias que lo ayuden a crecer”, dijo sobre la situación futbolística nacional.

Profundizando más en el caso de Islandia, Jubero explicó que la sociedad de dicho país tenía problemas con el abuso del alcohol, y fomentaron la práctica del deporte para combatirlo. “Fue una política de Estado, y ahora vemos sus resultados”, señaló.

“Acá mejoramos las canchas y la lumínica. Por ello se juega más por abajo y en horarios más humanos, con menos calor. Eso es un avance; pero hay que trabajar en la capacitación de técnicos de todo el país, no solo en Asunción. Tenemos que llevar formación a los técnicos, formar formadores. Porque en la Sub 14 se le echa al que no gana dos partidos; entonces uno pone a los más grandes para ganar y no trabaja en el talento”, comentó.

Ser técnico de Paraguay

Preguntado si dirigiría la selección, Jubero manifestó que “habría que conversar qué se pretende, si se trabajará para generar un proyecto”. “Las selecciones que van al Mundial hacen las cosas muy bien, y acá a veces se piensa que el fútbol es mágico y vendrá un salvador a hacerlo todo; eso genera que si no hay resultados inmediatos, ya se diga que esa persona es un fiasco”, explicó.

“Hay material para llegar a un Mundial con Paraguay, y si queremos que las cosas vayan bien, necesitamos que todos rememos para el mismo lado. Para ello, hay que involucrar a todos: a los dirigentes, periodistas, hinchas, clubes. Las cosas no se hacen con magia, y se necesita un tiempo”, analizó el español.

El VAR, Bélgica y España

Por último, el “míster” admitió que viene siguiendo el desarrollo del Mundial de Rusia, y opinó al respecto. Para él, se ha visto mucha igualdad, predominio de repliegues para salir en transiciones rápidas, y destacó la importancia de la pelota parada para sacar diferencias.

“Estoy de acuerdo con el VAR, porque hace justicia. Leí un artículo sobre el porcentaje de aciertos y me parece que funciona. Hay que adaptarse. El jugador tiene que adaptar su comportamiento en cuanto a los agarrones en el área, por ejemplo. Muchas veces son agresivos y hay que cambiarlo por un marcaje a distancia. A mí me gusta el marcaje mixto, en zona y con referencias de los más peligrosos del rival”.

Bélgica: “Me parece muy interesante. Es de los pocos que usan tres en el fondo, tiene una buena mezcla de jugadores. Creo que de Brasil 2014 a este tiempo han adquirido una madurez importante. Roberto Martínez, su técnico, es español, pero creció en el fútbol de Inglaterra; además, ya entrenó en Bélgica y conoce las costumbres. Tuve una charla con él en Bilbao y fue una experiencia muy enriquecedora”.

España: “Ha tenido sus dificultades por el estilo de juego que propone; siempre quiere ser protagonista, y los rivales la complicaron. Su cambio de DT antes de empezar la copa influye, no nos hemos de engañar; el técnico incide en la medida a la experiencia que tiene con el plantel. Lopetegui la tenía y conocía el grupo. Hierro era el director deportivo y su tarea era diferente”, opinó sobre la selección de su país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo