Uruguayo Figueredo asume en la Conmebol

Eugenio Figueredo asumió oficialmente este martes la función de presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en reemplazo del Dr. Nicolás Leoz, quien dejó el cargo tras 27 años de trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJFYZHWRNBCYFNIYP2E2IFYZEM.jpg

Cargando...

Luego de 27 años, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene un nuevo presidente. El uruguayo Eugenio Figueredo asumió este martes en el cargo en reemplazo del Dr. Nicolás Leoz, quien había renunciado al cargo la semana pasada.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la entidad leído por su nuevo titular, Figueredo ejercerá las funciones hasta la finalización del actual mandato, en 2015.

Figueredo fue nombrado además como nuevo representante de la Conmebol ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, cargo en el que deberá ser ratificado en el próximo congreso de la matriz del fútbol sudamericano, el próximo 29 de mayo.

El documento destaca además la figura de Leoz quien “ha permitido el desarrollo y crecimiento integral del fútbol sudamericano”.

Nicolás Leoz había presentado su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA y a la presidencia de la Conmebol aduciendo que su estado de salud le impedía seguir viajando para cumplir con las tareas que le exigían sus cargos.

En enero pasado, la FIFA había iniciado los estudios para abrir una investigación contra Leoz y otros dirigentes por supuestamente aceptar sobornos durante la elección de la sede del Mundial de fútbol de 2022.

La investigación estaría encabezada por el estadounidense Michel García, jefe investigador de la matriz del fútbol mundial.

La elección se celebró en octubre de 2010 y Qatar ganó con los votos de 14 de los 22 miembros del comité de la FIFA, imponiéndose sobre Estados Unidos, que era considerado el favorito para convertirse en la sede de una de las competencias deportivas más importantes del mundo por segunda vez.

Poco después de la victoria de Qatar, el exvicepresidente de FIFA, el trinitense Jack Warner, hizo correr el rumor de que Nicolás Leoz había sido uno de los miembros del comité que recibieron unos 20 millones de dólares por parte de Qatar por su voto, informa la agencia alemana de noticias DPA.

Los otros acusados por Warner fueron: Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino; Issa Hayatou, presidente de la Confederación de Fútbol de Camerún, y el guatemalteco Rafael Salguero.

Este martes, la Comisión de Ética de la FIFA dio por cerrado el caso ISL, que investigó el pago de cantidades a exdirectivos de este organismo, después de que el brasileño Joao Havelange y el paraguayo Nicolás Leoz hayan presentado su dimisión.

El informe del presidente de la Comisión de Ética sobre el caso de ISL, empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de dicho organismo hasta su quiebra en 2001, concluye que “existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables hacia el expresidente de la FIFA Havelange y su yerno Ricardo Teixeira, así como al Dr. Nicolás Leoz, sin que pueda demostrarse que se haya prestado servicio alguno por ello”, del “dinero que pasó por el grupo ISMM/ISL”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...