Víctor Genes confía en el proceso de renovación

SANTIAGO. La selección de Paraguay tiene que aprovechar una nueva camada de jóvenes futbolistas para dejar atrás los flojos resultados de los últimos años, dijo el entrenador Víctor Genes, quien se mostró confiado en que el proceso de renovación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKAQHDFGNBAELLBWATNV4BPPZM.jpg

Cargando...

Paraguay terminó último en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2014, por lo que se quedó fuera del torneo tras cuatro participaciones seguidas, un duro golpe para los hinchas paraguayos, acostumbrados a ver a su equipo codéandose con los mejores del mundo. “Todo lleva un tiempo y las generaciones se tienen que ir cambiando”, dijo el sábado Genes en una entrevista con Reuters.

 “En mi país hay jugadores extraordinarios en la selecciones menores, de los cuales 5 ó 6 ya están en las selecciones mayores, otros jugando en el exterior y algunos a nivel local”, refirió. “Nosotros tenemos caras nuevas, yo no veo muchas selecciones que pongan seis o siete juveniles sub-20 en la selección mayor. Hay gente nueva y juega al mismo nivel que los demás”, agregó Genes, de 53 años. 

Entre los jóvenes valores, Genes destaca a Antonio Sanabria, Gustavo Gómez, Jorge Rojas, Oscar Romero y Junior Alonso, quienes han comenzado a alternar en un equipo que cuenta con experimentados veteranos como el arquero Justo Villar, el defensa Paulo da Silva o el artillero Roque Santa Cruz. El entrenador interino tiene un contrato para dirigir a la albirroja que termina a fines de este año, pero además un vínculo de cuatro años con la selección sub-20 que llegará a su término a fines del 2016. “Hay jugadores que se están mostrando, jugadores que estamos preparando para que cambien la forma de jugar, agregarle cosas y darle la chance a los que tienen que jugar en la selección”, comentó Genes.

 La gran ilusión del entrenador es viajar a Chile para el torneo continental, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio, pero respecto a su futuro destacó que “todo depende de los dirigentes”. Paraguay conquistó la Copa América dos veces, pero no la gana desde 1979. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) renovó sus autoridades hace poco y la dirigencia nueva tiene que nombrar al entrenador de la selección. Pese a que desfilaron los nombres de varios técnicos argentinos, la entidad no ha hecho contrataciones y Genes se ha mantenido en el puesto.

Pese a que no está claro si seguirá al mando del equipo, Genes dijo que ya piensa en el armado del calendario de la temporada 2015, que para la selección mayor comenzará con los partidos de las fechas FIFA en marzo. “Hay una posibilidad de jugar con Canadá y México en Estados Unidos en esa fecha”, comentó Genes, un ex mediocampista que comenzó su carera como entrenador en el River Plate paraguayo en 1997. 

 Genes estudió arquitectura en su juventud, por lo que no se formó en las divisiones menores de ningún club y su relación con el fútbol profesional llegó directamente cuando debutó en la primera división. El amable entrenador, de hablar pausado y modos didácticos, se califica como un ávido lector y un amante de la literatura. Este gusto, señala, ha sido la clave de su éxito profesional. “Yo estoy en la selección de mi país gracias a haber leído muchísimo, aparte de mi carrera de futbolista y de entrenador (...) haber leído me abrió la puerta de muchas cosas en el fútbol”, comentó. 

 El amor por las letras, señala, también lo ha ayudado a que su mensaje sea mejor recibido por sus dirigidos. “Tenemos suerte de que las ideas que les estamos tirando a los jugadores les gustan. Lo que queremos es tratar de salir jugando desde el fondo, presionar y tener buena posesión de balón”, comentó. “Quiero un equipo que llegue con balón dominado y en superioridad numérica al área rival, pero siempre bien resguardado atrás”. Ahora, podría estar ante el gran desafío de liderar a su  país en la Copa América, justamente el escenario en el que Paraguay brilló por última vez hace tres años, cuando llegó a la final de la mano del entrenador argentino Gerardo Martino. “Esta vez queremos llegar a la final y ganarla”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...