Grupo D: Croacia

Rusia 2018 podría convertirse en la última gran oportunidad de gloria para una generación que prometía mucho y que, a la postre, no ha logrado acercarse a la gloriosa selección que brilló con luz propia en Francia 1998 y se hizo con el tercer puesto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UA2IOZSY3VHIBBHQFTIYV4VRMU.jpg

Cargando...

El actual conjunto ajedrezado, representante de la inagotable y rutilante cantera croata, tuvo que sufrir más de la cuenta para acceder a la fase final. Con la clasificación encarrilada, se dejó ir y fue superada por la sorprendente Islandia. El equipo entró en crisis y el técnico, Ante Cacic, fue destituido.

Davor Suker, presidente de la Federación y gran referencia de aquella selección gloriosa, eligió a Zlatko Dalic, quien logró en Kiev un triunfo que le mandó a la repesca. Ahí sí que Croacia impuso su categoría y jerarquía. No dio ni una opción a Grecia y selló la que será su quinta presencia mundialista.

El madridista Luka Modric y el barcelonista Ivan Rakitic son los hombres llamados a llevar la batuta del equipo por experiencia, empaque y calidad. Entre ambos dirigirán a un bloque de jugadores curtidos en las principales ligas europeas que como conjunto tratarán de elevarse a los lugares que, por potencial, deben transitar.

Participaciones en fases finales: 4 (1998, 2002, 2006, 2014)

Mejor resultado: 3º, en 1998

Entrenador: Zlatko Dalic (Livno, 26/10/1966): El técnico bosnio-croata se hizo cargo del equipo en sustitución de Ante Cacic ante la 'caída' del equipo que ponía en peligro su presencia mundialista. Logró que, con la victoria en Kiev, alcanzara la repesca y que en ésta, los croatas superaran con claridad a Grecia tras ganar en la ida por 4-1. Mediocampista defensivo como jugador, antes de llegar a la selección absoluta había dirigido a la sub'21, al Varteks, al Rijeka croatas y al Slaven Belupo croatas, al Dinamo Tirana albanés, y luego dio el salto al fútbol saudí y emiratí.

La figura: Luka Modric (Real Madrid/ESP) (Zadar, 9/9/1985): El futbolista más talentoso de la última década en el fútbol croata. En el Real Madrid ha alcanzado su cima y sus grandes logros en cuanto a títulos. Dotado de una visión de juego privilegiada, desborde y gran manejo de balón. Capacitado para ejercer de mediapunta con grandes dosis para el último pase e incluso de mediocentro. Sabe además sacrificarse para el equipo en el trabajo defensivo. Como otros muchos, vivió la dureza de la guerra de los Balcanes, pese a lo cual pudo acabar dedicándose al fútbol. Zrinjski, Inter Zapresic y sobre todo Dinamo Zagreb impulsaron al joven Luka hacia la Premier, al Tottenham, donde dio lustre a su progresión, tanto que el Real Madrid, tras meses de duras negociaciones, acabó por ficharle. En el Santiago Bernabéu se ha convertido en santo y seña de los éxitos de los últimos años.

Equipo tipo (4-2-3-1): Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida/Dejan Lovren, Vedran Corluka, Ivan Strinic; Marcelo Brozovic/Mateo Kovacic, Ivan Rakitic; Ivan Perisic, Luka Modric, Mario Mandzukic; Andrej Kramaric/Nikola Kalinic.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...