• HOY

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Junio de 2018 10:25

 

Grupo G: Panamá

Por EFE

Panamá, junto a Islandia las únicas debutantes, se adentra en Rusia 2018 sin un objetivo más allá del que marque la propia competición, pero con la intención de competir con cada uno de sus adversarios para calibrar su realidad en el fútbol internacional.

El cuadro canalero ha hecho historia y llega a Rusia también para aglutinar experiencia con un grupo de futbolistas maduros que afrontaban su última oportunidad de cumplir su sueño.

La selección panameña logró la clasificación para el torneo del próximo verano con un triunfo dramático al vencer a Costa Rica en la última jornada de la fase de clasificación de la CONCACAF con un gol, a dos minutos del final, Román Torres.

Panamá quedó en el tercer lugar del hexagonal, por detrás de México y Costa Rica pero por delante de Estados Unidos. Panamá compensó así la trágica eliminación cuatro años atrás, en las eliminatorias para Brasil 2014.

El técnico colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez es la imagen visible del sueño panameño. El preparador sudamericano ha conformado un grupo sostenido por la solidez, la disciplina y el espíritu, en el que sobresalen, además de Román Torres, el talento del centrocampista Gabriel Gómez. Cuenta, además, con un bloque en el que tienen su lugar Blas Pérez, Fidel Escobar y Michael Murillo.

El plantel de Panamá apenas cuenta con experiencia en el fútbol europeo pero sí con futbolistas cargados de presencias en partidos con su país y que siguen en activo.

Es el caso de Gabriel Gómez, del Atlético Bucaramanga colombiano, el meta Jaime Penedo, uno de los pocos que compite en el Viejo Continente, en el Steaua Bucarets, o Blas Pérez, uno de los goleadores, del CSD Municipal de Guatemala, todos ellos superan con creces el centenar de partidos internacionales con su selección.

Participaciones en fases finales: ninguna

Entrenador: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez (Medellín, Colombia; 3/02/1956) . Jugó de centrocampista y repartió su carrera entre el Independiente Medellín, donde estuvo cinco años, y el Atlético Nacional, donde permaneció cuatro, hasta que se tuvo que retirar por una grave lesión de rodilla. Fue internacional con Colombia. Fue en este último club donde comenzó como entrenador en 1988 antes de estar en la selección de Colombia como segundo de Francisco Pacho Maturana, donde vivió sus primeras experiencias mundialistas en Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Después, fue el máximo responsable del conjunto cafetero en el de Francia 1998. Posteriormente fue seleccionador de Ecuador, a la que dirigió en Corea y Japón 2002 y de Guatemala. Antes de comprometerse con Panamá, dirigió al Santa Fe y al Independiente de Medellín. Tras clasificar a Panamá por primera vez a un Mundial, Hernán Darío Gómez se convirtió en el segundo técnico en clasificar a tres selecciones diferentes a un Mundial. Colombia, Ecuador y Panamá a los Mundiales de 1998, 2002 y 2018, respectivamente. Sólo el francés Henri Michel supera este registro como preparador de cuatro equipos nacionales.

La figura: Román Torres (Ciudad de Panamá, 20 marzo 1986). Defensa central del Seattle Sounders de la Liga Profesional estadounidense, a donde llegó en el 2015 tras una dilatada carrera, sobre todo en Colombia. Después de sus inicios en el fútbol panameño se marchó al Cortuluá colombiano y, después, permaneció cinco temporadas en el Equidad. También formó parte de la plantilla del Junior y del Atlético Nacional y el Millonarios, donde permaneció tres cursos antes de ir al fútbol de Estados Unidos. Román Torres se ganó un lugar en la historia del fútbol de Panamá el pasado 10 de octubre del 2017, cuando anotó el gol que clasificó a la selección canalera a Rusia 2018, la primera presencia en una fase final de un Mundial.

Equipo tipo (5-4-1): Jaime Penedo; Michael Murillo, Fidel Escobar, Román Torres, Adolfo Machado/Hárold Cummings, Éric Davis/Luis Ovalle; Yoel Bárcenas, Aníbal Godoy/Gabriel Gómez, Valentin Pimentel, Ricardo Ávila; Blas Pérez/Ismael Díaz.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo