“No es una decisión económica”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha defendido la ampliación del número de equipos participantes en la Copa del Mundo y ha asegurado que la decisión se ha tomado en base a “méritos deportivos” y no para generar más dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKEUFHWA5ND6HOMS2ADPH2ZUXA.jpg

Cargando...

En una entrevista con la cadena británica BBC publicada este miércoles, el presidente del máximo organismo del fútbol mundial señaló que este “cambio histórico” llevará al Mundial “de lleno al siglo XXI”.

“No es una decisión económica, sino todo lo contrario, una decisión puramente futbolística. Todos los formatos tienen ventajas desde el punto de vista financiero. Pero estamos en una situación cómoda para tomar una decisión basándonos en méritos deportivos”, dijo Infantino.

El Consejo de la FIFA dio el martes luz verde a la ampliación de 32 a 48 del número de equipos participantes en una Copa del Mundo a partir del año 2026. Con el nuevo formato, que no se aplicará, sin embargo, en Rusia 2018 ni Catar 2022, el número de encuentros disputados pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Así las cosas, habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

“Es una decisión histórica, con la que el Mundial entra de lleno en el siglo XXI” , explicó Infantino, que cree que un Mundial con más selecciones “elevara la calidad de los equipos participantes. Costa Rica eliminó a Inglaterra y a Italia en la última Copa del Mundo; fue un equipo muy sólido. Y hay otras muchas selecciones que también lo harían muy bien”, indicó.

“Creo que la calidad actual podría incrementarse. El hecho de que haya más países que puedan clasificar dará la oportunidad de invertir el dinero en el fútbol de élite y en el fútbol base”, aseveró el suizo. Preguntado sobre las críticas de los clubes europeos a este nuevo formato, Infantino aseguró que “el fútbol ha cambiado” y que “ahora es un deporte totalmente global”.

“El fútbol se ha convertido en un deporte completamente global. Todo el mundo está contento con la inversión en Europa, pero ¿qué pasa con la inversión fuera de Europa? Tienen que ser abiertos”, sostuvo. “El mensaje que me han transmitido los clubes es que no se toque el calendario, las fechas del Mundial, y eso haremos. Se jugarán 32 días, como ahora, un máximo de siete partidos, como ahora y en 12 estadios diferentes, como se hace ahora. Sin embargo, daremos la posibilidad de soñar a más países”, señaló el presidente de la FIFA.

“Las selecciones más importantes son todavía las europeas y las sudamericanas, pero si analizamos los resultados en los últimos Mundiales podemos observar que el resto de continentes están creciendo mucho. Y por eso debemos estar abiertos a una ampliación. Se trata de desarrollar el fútbol”, concluyó Infantino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...