Leoz se salvaría de la prisión

El dirigente deportivo paraguayo Nicolás Leoz, involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA, enfrentará el proceso legal en libertad debido a su edad, aseguraron sus abogados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIXPZEUFXFE43MUYDLBR5HKURU.jpg

Cargando...

“Se regirá por la legislación paraguaya. Cuando uno tiene 70 años tiene que soportar un proceso en libertad, no se le puede aplicar prisión preventiva”, manifestó esta mañana el abogado de Leoz, Ricardo Preda. El dirigente deportivo tiene 86 años, recordó el jurista.

Preda recordó que como el pedido de medida cautelar fue enviado por el Gobierno de Estados Unidos al de Paraguay, el caso ahora debe ser llevado delante de acuerdo a la legislación local, la cual indica que las personas mayores de 70 años no pueden ir a prisión durante el proceso como medida preventiva, como ocurre con cualquier otro caso por más insignificante que sea. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un escándalo mundial de corrupción en una de las instituciones más poderosas.

En entrevista con radio Canal 100, el abogado explicó que aún aguardan el “pedido de extradición propiamente”, ya que el documento que se entregó ayer es apenas una medida cautelar. “Eso se entrega a la Corte Suprema de Justicia, remitiendo a sorteos de causas penales”, continuó. Los abogados del expresidente de la Conmebol aún no tienen claras las acciones que encararán a partir de ahora, ya que aún no tuvieron acceso al documento remitido a la Cancillería. Este proceso puede durar unos 60 días hábiles, detalló.

Por otro lado, recordó que Leoz sufrió anoche una crisis hipertensiva, por lo que fue tratado en el Sanatorio Migone, de su grupo empresarial. “Él tiene antecedentes de procesos coronarios, se tuvo que hacer intervenciones (en el pasado)”, comentó su abogado. Ayer se dio a conocer el parte médico que decía que el estado actual del empresario es “estable”, pero que igualmente “quedará en observación dependiendo de su evolución”, indica parte del comunicado firmado por el cardiólogo Miguel Quintana y el gerente médico Enrique Gahete.

Un escándalo de magnitudes sacudió ayer al mundo tras conocerse la detención de seis de los nueve altos dirigentes de la FIFA y cinco empresarios de marketing acusados de corrupción por jueces de Estados Unidos. Entre estos se encuentra el paraguayo Leoz, expresidente de la Conmebol. Según el informe final, elaborado luego de una investigación conjunta con la agencia norteamericana de investigación FBI, se pagaron millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de televisación y comercialización de torneos internacionales de fútbol. La acusación está formulada contra 14 personas por 47 cargos, que incluyen crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, además de conspiraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...