El club Olimpia celebra 112 años de gloria

Un día como hoy hace 112 años era fundada de la entidad madre del fútbol paraguayo, el club Olimpia, que cumple un nuevo aniversario en medio de una transición dirigencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUNQKL2MIVGDXIRP65KJPD7P54.jpg

Cargando...

El Decano, como se lo conoce por ser la institución de fútbol más antigua de nuestro país, fue fundado el 25 de julio de 1902 por un grupo de jóvenes compatriotas liderados por un holandés radicado en nuestro país, William Paats, el principal precursor del deporte rey en Paraguay.

El franjeado es la institución con más títulos ganados en Primera División. Conquistó 39 campeonatos locales, el último fue en el Clausura 2011, bajo la presidencia de Marcelo Recanate y la conducción técnica de Gerardo Pelusso.

Olimpia además es el único club en lograr gritar campeón seis años consecutivos. Se consagró hexacampeón luego de conquistar los torneos de 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982 y 1983.

Por si fuera poco, el franjeado es el único equipo que conquistó títulos internacionales oficiales. Tiene en su haber ocho trofeos continentales.

Su primer título internacional fue en el año 1979, cuando llegó a su segunda final de Copa Libertadores; la anterior la había perdido contra Peñarol. El franjeado disputó el título con Boca Juniors de Argentina.

En el juego de ida disputado en Asunción, el equipo paraguayo sacó ventaja por 2-0, con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Piazza. La revancha se jugó en la temible “Bombonera”, donde Olimpia sacó a relucir toda su garra que luego se convertiría en la famosa estirpe copera y terminó aguantando un 0-0, que lo consagró como el primer campeón guaraní de la Libertadores.

En 1979, además, el franjeado se coronó como campeón de la Copa Intercontinental ante el Malmö FF de Suecia. Meses después también logró alzarse con la Copa Interamericana.

En el año 1990, Olimpia llegó nuevamente a la final de la Copa Libertadores, luego de haber perdido la final el año anterior ante Atlético Nacional de Colombia. Esta vez, el rival fue el Barcelona de Ecuador, al que le ganó 2-0 en Asunción, con goles de Raúl Amarilla y Adriano Samaniego, mientras que en Guayaquil igualaron 1-1.

Al igual que en 1979, el Decano fue campeón bajo la conducción técnica de Luis Alberto Cubilla, entrenador urguayo. Ese mismo año también se alzó con los trofeos de campeón de la Supercopa y la Recopa Sudamericana.

Olimpia conquistó en 2002 por tercera vez el trofeo del torneo más deseado de esta parte del continente: la Copa Libertadores.

El equipo dirigido por el argentino Nery Alberto Pumpido derrotó por penales en el Pacaembú al Sao Caetano de Brasil. En el juego de ida, el equipo apraguayo cayó en el Defensores del Chaco por 1-0 y tras ir perdiendo por ese mismo marcador en Sao Paulo, remontó el marcador a un 2-1, forzando la definición desde los doce pasos.

Al año siguiente (2003), Olimpia volvió a alzar un trofeo internacional, nuevamente la Recopa Sudamericana, tras ganarle al San Lorenzo de Argentina por 2-0.

La última gran participación del franjeado en un torneo continental fue en el 2013. A pesar de las infinidades de dificultades, principalmente económicas, llegó a una nueva final de Libertadores, pero esta vez la suerte no le sonrió y cayó por penales en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Olimpia prepara su tradicional cena y fiesta aniversario el próximo viernes 8 de agosto, en el Salón Blanco de Para Uno. En dicha ocasión se inaugurará el pretencioso proyecto “Paseo de las estrellas” y también se presentarán las remodelaciones realizadas en el quincho y en las Graderías Sur, Norte y Preferencias. También serán premiados varios actuales y exdirigentes, como así también socios y atletas de la entidad franjeada.

El acto comenzará a las 20:00 el próximo 8 de agosto. Las adhesiones para asistir al evento costarán G. 150.000, precio único para los socios e hinchas del club. Los interesados pueden contactar con las los organizadores a los teléfonos (021) 200-680 y (021) 200-780.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...