Paraguayos en el Mundial de Clubes

José Saturnino Cardozo asumió en Chivas y, en caso de continuar, en diciembre dirigirá el Mundial de Clubes: será el primer técnico guaraní en hacerlo. Desde su primera edición en el 2000, fueron 10 los jugadores paraguayos que disputaron el certamen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XVZPKAHGRDCPMPA2PXROLAIN4.jpg

Cargando...

El Mundial de Clubes tendría por primera vez a un entrenador paraguayo: José Saturnino Cardozo asumió en Chivas de Guadalajara, que jugará el certamen como representante de la Concacaf. El conjunto mexicano fue campeón de la Concachampions en la temporada 2017/2018 y el entrenador, en caso de continuar, será el primer paraguayo en dirigir en el torneo. Desde la primer edición en el 2000, la presencia guaraní en la competencia se dio a través de 10 futbolistas paraguayos: Salvador Cabañas, Julio Manzur, Claudio Morel Rodríguez, Édgar Benítez, Néstor Ortigoza, Miguel Samudio, Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez y Lucas Barrios.

El primer jugador local fue Cabañas, quien disputó la edición 2006 con el América y cayó 4-0 en semifinales ante Barcelona. En 2007, Manzur jugó con Pachuca (eliminado en cuartos) y Morel con Boca Juniors (perdió al final 4-2 con el Milan), mientras que en 2008 Manzur volvió a repetir con Pachuca pero quedó fuera en semifinales luego de la derrota 2-0 contra Liga de Quito. En el 2010, los Tuzos tuvieron a Édgar Benítez en el plantel pero la participación fue corta: perdieron 1-0 con el Mazembe en cuartos. Recién en 2014 volvería un paraguayo el torneo: el San Lorenzo de Almagro de Néstor Ortigoza definió el título con el Real Madrid, que ganó 2-0 y fue campeón.

De manera consecutiva, Miguel Samudio y Pablo Aguilar clasificaron en 2015 y 2016 con el América. En la primera, los paraguayos cayeron 2-1 ante el Guangzhou Evergrande, mientras que en la segunda, con Osvaldo Martínez y Bruno Valdez en el equipo, las Águilas perdieron en las semifinales 2-0 ante el Real Madrid. Y el último fue Lucas Barrios con Gremio de Porto Alegre en 2017: el Tricolor Gaúcho llegó hasta la final y cayó ante el Merengue de Zidane por 1-0 en Emiratos Árabes Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...