Pedirán derogar inmunidad de Conmebol

Tras las publicaciones periodísticas, un diputado decidió presentar un proyecto para derogar una ley de 1997 que otorga a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inmunidad cual sede diplomática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XB6ARB7GZRCSNPEVNYYZNXNKOE.jpg

Cargando...

Tras la publicación realizada por ABC Color este jueves sobre la impunidad de la que goza la Conmebol en territorio paraguayo gracias a una ley promulgada en la segunda mitad de la década del ’90, el diputado Hugo Rubín decidió presentar un proyecto para derogar la citada legislación.

Así lo confirmaron a nuestro diario fuentes del entorno del legislador asunceno.

La citada ley fue sancionada el 29 de mayo de 1997. Con solo cuatro artículos, el Estado paraguayo le estaba dando al predio de una entidad deportiva el mismo nivel que una representación diplomática de la mismísima ONU.

La ley establecía que los bienes de la Conmebol gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo. Lo mismo ocurre con los documentos de la matriz del fútbol sudamericano.

Nicolás Leoz, el paraguayo que está implicado en el caso de corrupción que salpicó a varios dirigentes de la FIFA, era el titular de la matriz del fútbol sudamericano cuando esta ley vio la luz hace 18 años.

En conversación con ABC Color, el diputado Rubín señaló que presentará el proyecto el viernes a primera hora y que tiene apenas dos artículos pues lo que se busca es simplemente la derogación, algo que -desde el punto de vista del legislador- se debe hacer. Señaló que lo único a lo que habrá que prestarle atención es a la chicanería parlamentaria y que una vez que se vea quiénes son los que se oponen se podrá saber qué relación tienen con los dirigentes de fútbol.

“Imaginate que algún dirigente de cualquier país de la región, que son grandes empresarios, estén investigados en un caso de corrupción o lavado de dinero ¿Qué pasaría si usan la sede de la Conmebol para ir a esconder los documentos? (La inmunidad) Es absolutamente innecesaria, injusta y lleva a la impunidad”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...