Pelusso: “No creo en los arreglos”

MONTEVIDEO. Integrante de la comisión técnica de la Conmebol, el exconductor de la Albirroja, Gerardo Pelusso, afirmó no creer en los arreglos, en referencia al comentado 1-1 de Paraguay y Perú, en la última fecha de la fase de grupos del Sudamericano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVYGQ7NEXNHXXO6MED7SUBVPFQ.jpg

Cargando...

El comentado partido. “Opinar de afuera es facilísimo. El tema después es estar ahí adentro. Yo no creo en los arreglos; a ver que alguien me diga como un técnico hace para decirle a todo un plantel que el partido está arreglado; cuál va a ser su dignidad y su moral para enfrentar después lo que viene; a esos mismos jugadores pedirles algo, exigirles algo, a mí no se me cruza por la cabeza. Pero, ahí adentro también los jugadores..., hay un sentido de supervivencia por llamarlo de alguna manera. Me pongo del lado de jugador, me faltan diez minutos y primero voy a tratar lo posible para no perder, no arriesgar y del otro lado también están pensando lo mismo. Hay cuestiones que son hasta naturales, pero hay que estar ahí adentro para saber esas cosas, porque de afuera es fácil opinar”.

Un conocedor del medio. “ Lo que digo es que conozco a este equipo de Paraguay, al cuerpo técnico, como piensan, como trabajan, porque estos chicos eran sparring nuestro en la selección mayor, es un buen equipo, duro, de hecho a Argentina le hizo el partido que había que hacerle y le ganó. A nivel individual Argentina ha de ser de los mejores del torneo y Paraguay es duro, respetable y no va a ser fácil para nadie”.

El haber trabajado en nuestro país. “Fue una experiencia fantástica, a todo nivel, desde el punto de vista del entrenador, del trabajo, de lo humano, de haber vivido en Asunción. Estuvimos dos años, uno muy bueno a nivel resultado y otro negativo por los resultados, pero más allá de eso, la experiencia fue muy buena, la de Olimpia fue fantástica, en todo sentido, con la gente que nos tocó trabajar, con la infraestructura que nos dio el club, un plantel riquísimo en jugadores y por lo que se logró”.

En la selección. “Lamentablemente los resultados fueron negativos, en todo lo demás fue muy bueno, porque nos dieron condiciones para trabajar, un capital humano fantástico, que son los jugadores paraguayos, que en las buenas estuvieron siempre y en las malas también, los grandes, la gente que nos rodeó, que trabaja en Ypané, en la administración, los médicos, los asistentes, o sea tuvimos una experiencia riquísima, un recuerdo imborrable. Lo digo tal cual lo siento; después el aficionado mide por los resultados, te dice fuiste un desastre, no pasa todo por los resultados; cuando salimos campeones somos dioses y cuando no ganamos somos satanás y no es así. No somos dioses ni diablo, somos entrenadores de fútbol que tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible”.

¿Sufrió al no verle a Paraguay en el Mundial? “Por supuesto. Estuve de duelo varios meses por ese tema, pero bueno, son cosas que te pasan en el deporte, no siempre se puede ganar, a veces las caídas son duras para el entrenador más duras todavía, porque un culpable que la gente busca es la cabeza del entrenador. Lamentablemente es así. Fue duro para mí y para mis compañeros de trabajo, pero bueno, lo hemos superado, volvimos acá y estamos volviendo a caminar de nuevo”.

Visita permanente. “Tengo amistades con gente muy querida y estoy yendo permanentemente. Si tomara una decisión mañana de no vivir en Montevideo, viviría en Asunción”.

¿Qué imagen le deja el futbolista paraguayo? “La mejor. Es humilde, trabajador, leal, entra a la cancha y te deja todo. Y eso que la experiencia que tuvimos con los cracks del país, si medimos los resultados, no son buenos. Pero si te tengo que hablar de Justo Villar, Paulo da Silva, Cristian Riveros, de Roque, te tengo que decir lo mejor, porque son futbolistas famosos, adinerados, que tenían todo, no tenían por qué romperse las cabezas y sin embargo, iban con la humildad de un principiante a cada entrenamiento, a cada citación. Yo le digo a mis amigos, conocí a San Roque, lo conocí a Santa Cruz, con eso te digo todo, la figura más emblemática. Entonces, qué puedo decir de los jugadores, nombro a algunos por nombrarte. A Justo Villar le tocó ser suplente y era el primero en alentar a sus compañeros y el primero en ayudarnos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...