04 de Marzo de 2013 17:46

 

Recuerdan “picardía y estirpe de ganador” de Cubilla

Por AFP

MONTEVIDEO. La Asociación Uruguaya de Fútbol, Peñarol, Nacional y Danubio recordaron el lunes al exfutbolista y entrenador uruguayo Luis Cubilla, quien falleció el domingo a los 72 años en Asunción tras llenar de gloria al fútbol de Uruguay y Paraguay.

Luis Cubilla (segundo izquierda) es recordado en su país natal.

Luis Cubilla (segundo izquierda) es recordado en su país natal. / Archivo, ABC Color

Fue “uno de los mejores punteros que haya parido el fútbol uruguayo, con la habilidad, potencia y gol necesarios como para destacarse entre los mejores de su tiempo”, destacó el sitio oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) .

“Además, su carácter ganador lo traspasó del verde césped a la dirección técnica. Desde la línea dirigiendo dio cátedra en varias ligas del continente americano y hasta se dio el lujo de ser por partida doble campeón de la Libertadores con un equipo como Olimpia, que lo admira por el legado que dejó para la historia también del fútbol paraguayo”, sostuvo la Asociación Uruguaya.

“Su vida se extingue dejando un imborrable recuerdo en las canchas por su estampa, picardía y estirpe de ganador que trascendió siendo figura”, concluyó la AUF.

Nacional y Peñarol, en tanto, dejaron de lado su tradicional rivalidad para recordar al exfutbolista, que supo vestir las dos camisetas.

Peñarol, equipo en el que debutó en la primera división en 1957, lo calificó en su sitio oficial de “campeón empedernido como técnico y como jugador, poseedor de una técnica depurada y gran picardía que desplegó por las canchas haciendo delirar a los hinchas en las tribunas” .

“Dueño de una calidad excepcional y de la punta derecha de cada uno de los equipos que defendió” , enfatizó.

Cubilla fue campeón de la Copa Libertadores en 1960 y 1961 y de la Copa Intercontinental en 1961 con Peñarol, con el que también ganó cuatro campeonatos uruguayos antes de marcharse en 1962 al Barcelona de España.

Como DT, Cubilla también logró con Peñarol el título de campeón uruguayo en 1981.

En la sede de Nacional, en el que jugó entre 1969 y 1974 y al que dirigió de 1976 a 1977 y posteriormente en 1985, la bandera flameaba a media asta este lunes en señal de duelo por la muerte de Cubilla.

El sitio oficial de Nacional destacó a quien consideró “un jugador excepcional, de los más grandes de la historia del fútbol sudamericano y mundial, además de un estupendo entrenador”.

El club consideró al ’Negro’ “figura y leyenda de Nacional” y envió su pésame a todos sus familiares y amigos.

Finalmente, Danubio recordó en su sitio en Facebook que Cubilla llegó al club en 1977, en los inicios de su carrera como entrenador. “Danubio venía de hacer una muy mala campaña en la Liga Mayor, había salido penúltimo y Cubilla con algunos retoques alcanzó el 4° puesto en el Campeonato Uruguayo, logrando la clasificación a la Liguilla”.

“Lo que parecía una utopía la transformó en realidad: Danubio le ganó a Nacional en tres días dos veces e inscribió por primera vez su nombre en la legendaria Copa Libertadores de América”, indicaron los danubianos.

“Luego de ocho años, en 1986, retornó al club y nuevamente para sacarlo de una situación difícil. No solo lo logró, sino que comenzó a formar un equipo juvenil, al que incorporó a un par de foráneos. Durante 1987 lo terminó de moldear y al siguiente ya con la batuta de Ildo Maneiro explotó: fue el fabuloso Danubio de 1988”, que ganó el Campeonato uruguayo por primera vez en su historia.

“Luis Cubilla, un grande del fútbol uruguayo que también dejó su impronta en Danubio”, añadió. “Que en paz descanse”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar