Un clásico en octavos

PARÍS. España e Italia se juegan una plaza en cuartos de final de la Eurocopa-2016, en el Stade de France de Saint Denis, en un clásico con aires de revancha en el que la Roja parte como favorita, tras eliminar a la Azzurra en las dos últimas ediciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BCMC4D6HTJGGVCAVLGMCC25RHE.jpg

Cargando...

El partido puede ser el último para el técnico español Vicente del Bosque, que anunció que dejaría el puesto tras la Eurocopa, si la Roja es eliminada, y para el portero Iker Casillas, el capitán que levantó los trofeos de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, que a sus 34 años se ha visto relegado a la suplencia por David de Gea.

España empezó su reciente época dorada en cuartos de final de la Eurocopa-2008, cuando eliminó a Italia en los penaltis. Fue el inicio de una luna de miel victoriosa para la Roja. Ganaba a un rival que siempre se le atragantaba y superaba la instancia de cuartos de final en un gran torneo, que también se le atascaba históricamente.

Hace cuatro años, ambos se volvieron a citar, esta vez en la final de la Eurocopa-2012, en Kiev, en un paseo para la selección española (4-0) . Volvieron a verse en semifinales de la Copa de las Confederaciones-2013, en Brasil, con triunfo español por penales.

Después, ambos tuvieron un recorrido catastrófico en el Mundial de Brasil-2014, siendo eliminados en primera ronda. Y de esta manera llegaron a la Eurocopa-2016. Ambos ganaron sus dos primeros partidos de la fase de grupos y perdieron el tercero.

Para Italia no tenía consecuencias la derrota ante Irlanda (1-0), ya que era primera de su llave y jugó con sus suplentes. España, en cambio, puso en campo a sus mejores hombres contra Croacia, en busca del liderato, pero perdió (2-1) . Ese traspié de la Roja puso en el programa el partido más atractivo de los octavos de final, en una parte del cuadro en la que también están Alemania, Francia e Inglaterra.

La selección española llega con todos sus efectivos, mientras que Italia no podrá contar con el centrocampista Antonio Candreva, lesionado en el aductor derecho, que podría ser sustituido por Alessio Florenzi. Jordi Alba, el lateral izquierdo del Barcelona, que fue uno de los héroes de la final de 2012, marcando el segundo gol, tras una gran cabalgada, sabe que nada será igual.

“En aquella final hicimos el mejor partido que recuerdo de la selección, en la época que he estado yo. Tuvimos el control del partido, defensivamente estuvimos muy bien, tuvimos ocasiones y marcamos cuatro goles”, dijo el lateral. “Ahora nos encontramos a una selección italiana que sabe a qué juega, que saca provecho de todas sus ocasiones. Ojalá que ganemos como en la final de hace cuatro años, pero está claro que no va a ser así” , añadió.

Si España ha conseguido formar un buen equipo, con Andrés Iniesta dirigiendo el ataque, con dos laterales ofensivos como Juanfran Torres y Jordi Alba, con extremos como Nolito y David Silva y un delantero como Álvaro Morata, Italia tiene un muro defensivo difícil de superar. Con una línea defensiva de cinco, el hecho que el portero Gianluigi Buffon y los tres centrales, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, sean de la Juventus, hace que la retaguardia esté bien coordinada.

Frente a ellos estará Alvaro Morata, que ha sido su compañero los dos últimos años, antes de volver para la temporada que viene al Real Madrid. “Sí, tenemos un poco de miedo a Morata y a España”, dijo Barzagli. “Conocemos sus cualidades, pero habrá que vigilar también a todos los españoles que tendrán la bola para lanzar a Álvaro Morata hacia portería”, afirmó.

“Estamos acostumbrados a verlo con nuestro equipo y no juega de la misma manera con España. Él conoce muestras características y sabe un poco más cómo funcionamos”, añadió Barzagli. El vencedor del duelo en las afueras de París se medirá en cuartos de final con el ganador del Alemania-Eslovaquia, con otro clásico a la vista si avanza la Mannschaft.

Alineaciones probables:

España: David de Gea; Juanfran, Gerard Pique, Sergio Ramos (cap) , Jordi Alba; Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Andres Iniesta; David Silva, Alvaro Morata, Nolito. DT: Vicente del Bosque.

Italia: Gianluigi Buffon (cap) ; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Alessandro Florenzi, Marco Parolo, Daniele De Rossi, Emanuele Giaccherini, Matteo Darmian; Eder, Graziano Pelle. DT: Antonio Conte.

Hora: 12:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...