Un clásico por la final

SANTIAGO. Chile, sin el defensa Gonzalo Jara, suspendido por la Conmebol con tres partidos por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani, buscará en semifinales dar un paso más en el sueño de ganar por primera vez la Copa América ante el renovado Perú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASCKDMSLD5FU5BMVSACMKAGZ74.jpg

Cargando...

La agresión de Jara al delantero charrúa en cuartos de final derivó en una denuncia de Uruguay ante la Conmebol, que determinó la sanción en contra del defensa chileno que lo deja fuera del torneo continental. El hecho ha quitado el sueño al técnico Jorge Sampaoli, quien criticó a los uruguayos. “Si se va a actuar con denuncias que no tienen que ver con informes arbitrales, seguramente ya va a estar muy complicado”, dijo Sampaoli el domingo en la conferencia de prensa anterior a la semifinal.

Jara se perderá los dos partidos que le restan a Chile en la Copa América (semifinal y tercer puesto o final) y el restante partido será en las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018, que comienzan en octubre. “Si se generan antecedentes de una suspensión de oficio por una denuncia post partido seguramente todo el mundo recurrirá a eso”, agregó Sampaoli

Con la sanción a Jara (Maguncia/Alemania) por haberle metido un dedo en el ano a Cavani (PSG/Francia), Sampaoli tendrá que echar mano de Francisco Silva (Brujas/Bélgica), Miiko Albornoz (Hannover/Alemania) o José Rojas (Universidad de Chile), los otros tres centrales que tiene. De los tres, sólo Albornoz jugó un solo partido en el que Chile empató 3-3 con México en primera fase, y fue la única vez que Sampaoli uso una línea de tres defensas en todo el torneo, ya que Jara siempre acompañó a Gary Medel (Inter/Italia) en el centro de la defensa en línea de cuatro.

El resto del plantel apoyó a Jara y lo ha defendido tomando en cuenta que es fundamental en el esquema que ha llevado al equipo hasta semifinalesa. Tras haber ganado el duelo de cuartos a Uruguay y avanzar a semifinales, Chile piensa en el Clásico del Pacífico ante Perú, un partido con historia dentro y fuera de la cancha. Sampaoli tiene al equipo en buenas condiciones físicas, con Arturo Vidal (Juventus/Italia) como el goleador de la Copa con tres goles junto al peruano Paolo Guerrero, y Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) aún en deuda con su hinchada.

La única vez que se enfrentaron en esta instancia fue en la Copa América de 1979, que se jugaba sin sede fija. En partido de ida y vuelta, Chile ganó 2-1 a Perú en Lima y en Santiago empataron 0-0, clasificando ’La Roja’ a la final del torneo, que perdería ante Paraguay.

Por su parte, Perú llega a esta instancia lejos de los escándalos, tras clasificar cómodamente con un triunfo 3-1 sobre Bolivia. De esta manera, el plantel inca se anota en su segunda semifinal consecutiva. En 2011 perdió 2-0 en dicha instancia ante Uruguay, que a la postre sería el campeón.

El equipo de Ricardo Gareca ha ido de menos a más y su estrella el delantero Paolo Guerrero (Flamengo/Brasil) sumó una tripleta en el partido con Bolivia, alcanzando a Vidal en el podio de los goleadores del torneo. Junto a Claudio Pizarro (Bayern Munich/Alemania) y Jefferson Farfán (Schalke 04/Alemania) en la delantera, más la gran revelación del plantel, Christian Cueva (Alianza Lima) han respondido al ’Tigre’ Gareca, quien en su primera incursión como técnico de selección al frente a Perú ha ido repitiendo el gran trabajo que hizo en Vélez Sarsfield argentino.

“Para mí es una experiencia diferente, la estoy viviendo intensamente cuento con la colaboración de los jugadores y su compromiso eso me facilita todo”, dijo Gareca en la rueda de prensa de Perú, en la que se refirió escuetamente al incidente de Jara. “Chile tiene jugadores de jerarquía para reemplazar a cualquier ausencia que se pueda llegar a presentar de la misma manera que nosotros tenemos. No va a modificar mucho”, afirmó.

Gareca podrá contar con el retorno de Carlos Lobatón y de Josepmir Ballón, ambos del Sporting Cristal, y que no jugaron en cuartos por suspensión.La semifinal se jugará en el estadio Nacional de Santiago a partir de las 19:30 de neustro país.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Miiko Albornoz, Eugenio Mena - Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - Jorge Valdivia - Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas - Christian Cueva, Carlos Lobatón, Joshepmir Ballón, Joel Sánchez - Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. DT: Ricardo Gareca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...