09 de Junio de 2017 11:09

 

Un Mundial con estadios vacíos

Por AFP

Venezuela jugará, por primera vez en su historia, la final de un Mundial de Fútbol: enfrentará a Inglaterra el domingo (6:00) en la sub 20. Más allá del hecho histórico en Corea del Sur, el certamen se caracterizó por tener las gradas vacías.

Grandes y modernos estadios... pero con sus gradas vacías de aficionados; los surcoreanos no han prestado demasiada atención al Mundial Sub 20, más después de la temprana eliminación de su selección en octavos de final.

En la apasionante semifinal entre Venezuela y Uruguay sólo había 3.486 personas en las tribunas del Estadio de Daejeon, con capacidad para 40.000 espectadores. Para la que midió a Inglaterra con Italia la cifra fue sólo un poco superior: 5.329 espectadores.

Son unas cifras netamente inferiores a las registradas en el Mundial Sub-20 precedente, en Nueva Zelanda (una media de 10.000 espectadores). Pero si la isla oceánica sólo cuenta con 4,5 millones de habitantes, Corea del Sur tiene más de 50 millones. “Está claro que la afluencia ha bajado desde la eliminación de Corea de Sur”, reconocía un portavoz de la FIFA. “Pero esperamos más gente para la final. A día de hoy, más de 20.000 boletos han sido vendidos”, asegura dicha fuente.

La explicación no es tanto el precio de las entradas, de 20.000 a 40.000 wons para las semifinales (de 15 a 30 euros), con reducciones para los jóvenes. Tampoco se trata de un problema de publicidad, ya que las sedes del Mundial muestran orgullosas los símbolos del torneo en cada farola.

Se trata simplemente de que el fútbol no es el deporte número uno en el país asiático. “Aquí el deporte rey es el béisbol, el fútbol está por detrás”, recalca el periodista Hwang Min Guk, que cubre este Mundial para un periódico local.

Un hecho da muestra de la falta de interés público que suscita este torneo en el país surcoreano. La cadena KBS-2 estaba transmitiendo la semifinal entre Venezuela y Uruguay, que se fue a la prórroga con empate a uno en el marcador, pero la cadena decidió cortar la señal al término de los 90 minutos y emitir otros programas mientras.

“Creo que también estamos un poco decepcionados por el nivel de nuestro equipo”, eliminado por Portugal en octavos (3-1), precisa Kevin Jeong, un joven originario de Daejeon. “Yo, de todas formas, soy aficionado al béisbol y sigo la MLS (el campeonato de Estados Unidos), no a los equipos surcoreanos”, añade.

En la prensa deportiva del país, la eliminación de los Guerreros Taeguk fue portada y se le dio una amplia cobertura. El partido atrajo a más de 20.000 personas, que poblaron el estadio de Cheonan, con capacidad para 25.000 espectadores.

Desde ese momento, el número de artículos en prensa y de espectadores en los recintos disminuyó exponencialmente. Quizá la presencia de Inglaterra en la final, cuyo campeonato es seguido por los amantes del fútbol del país, ayude a dar ambiente a la final.

Después de la victoria ante Italia (3-1), los jugadores ingleses se encontraron con un pequeño comité de apoyo delante de su autobús. Una veintena de jóvenes entusiastas que consiguieron autógrafos y fotos con Dominic Solanke, bigoleador ante la Azzurrina y gran esperanza del fútbol inglés.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo