16 de Noviembre de 2017 09:07

 

Una vida llena de sobornos

Ken Bensinger, periodista norteamericano que sigue paso a paso el juicio a Juan A. Napout y otros exdirigentes de la Conmebol, señaló que, por lo que está escuchando, la vida de Napout estaba llena de sobornos y ambiciones.

Bensinger habló con la 730 AM ABC Cardinal y contó algunos detalles de lo sucedido durante las declaraciones de Alejandro Burzaco. Señaló que tiene un cuaderno lleno de lo mucho que ya se habló en el juicio, pero lo que le llama la atención es que el expresidente de la APF y de la Conmebol tenía una vida llena de sobornos y ambiciones.

“Tengo un cuaderno de lo mucho que se habló; están pintando una vida llena de sobornos, peticiones, arreglos, ambiciones políticas. Según Burzaco, Napout cobró muchos millones de dólares y esperaba más. Retrató cómo funcionaba el ambiente del fútbol, habló del complot de Napout para sacar a Eugenio Figueredo, las cosas que hacía para ganarse la simpatía de Grondona para llegar a la Conmebol”, señaló al programa a la Gran 730.

El juicio se inicia este jueves, en aproximadamente dos horas. “En dos horas y media comienza el proceso de nuevo. Hay un enfoque en Paraguay sobre Juan A. Napout, están tres acusados. Lo llamativo en cuanto a él (Napout) es que tiene un montón de familia allí en la Corte. Se nota que su familia está allí de manera solidaria, están ahí en los momentos activos y aburridos en la Corte, eso me llama la atención. Napout está sentado entre sus abogados, atento, siguiendo lo que pasa. Reacciona mucho con los comentarios de los testigos”.

El periodista norteamericano comentó el momento más emotivo del miércoles, cuando Burzaco comenzó a llorar y la jueza tuvo que suspender el juicio por una hora. Después se supo que el llanto fue debido a una amenaza del peruano Manuel Burga.

“El momento más emocionante no tuvo nada que ver con Napout sino con el peruano Manuel Burga, que terminó con Burzaco llorando en la Corte, algo poco habitual, nadie supo por qué. Hubo una demora de más de una hora; al final del día, cuando se retiró Burzaco, los abogados dijeron que Burga movió los dedos por el cuello y Burzaco tomó como una amenaza. Hay videos y los fiscales están pidiendo que vaya directo a la cárcel porque es una amenaza. Burga tendrá que quedar en su departamento durante el resto del proceso; fue un proceso dramático en la Corte”.

Afirmó que los fiscales tenían las copias de los mensajes vía WhatsApp entre Alejandro Burzaco y Juan A. Napout. “Tenían copias de los WhatsApp, enseñaron una serie de mensajes entre Napout y Burzaco durante el Mundial de Brasil 2014, eso lo enseñaron en la Corte. El fiscal enseñó varias páginas de los mensajes. No dio mucha explicación a los tantos mensajes, entre ellos, si nombraron al presidente Horacio Cartes y al fiscal general de Paraguay. Napout tenía un fuerte deseo de llegar a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol”.

Según su relato, durante las declaraciones de Buzarco, Napout levantaba la mirada de una manera amenazadora, por lo cual pensaban que había sido él quien lo amenazó pero resultó siendo Burga, aparentemente. “Es un hombre muy interesado, activo y que siente muchas emociones. Si hubo una amenaza directa no lo sabemos”, agregó.

Por otra parte, habló sobre la aparición de una presunta offshore abierta en 2010, el mismo año que la Fiscalía norteamericana dice que es en el que Napout empezó a recibir sobornos. “No sé si la Fiscalía esté al tanto de eso, puede que sí estén ya investigando al respecto pero desconozco”, admitió el periodista.

Alejandro Domínguez fue nombrado dos veces a lo largo del juicio. “Si hubo un contacto directo con él, Buzarcos no lo mencionó. Lo que sí dijo fue que Napout dio a entender que Domínguez, quien en ese momento era presidente de la APF, iba a pedir sobornos también. No dijo cuándo ni cuánto. Solo dijo que ese hombre que no tenía mucho éxito había llegado al poder del futbol e iba a pedirlo. No dijo que tuvo contacto directo con él, todo fue através de Napout”, relató en la 730 AM.

Una de las comunicaciones en las cuales apareció el nombre de Dominguez fue a final del 2014 y la otra a principios del 2015, más o menos. “Nunca especificó números ni nada pero había una preocupación porque parecía que Domínguez tenía miedo de que una de sus empresas pierda los derechos de transmisión o algo así, pero no se aclaró mucho”, acotó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo