Uruguay se concentra en busca del gol

MONTEVIDEO. Uruguay buscará en la concentración que mantendrá en Panamá aprender a hacer goles sin sus delanteros titulares, faceta en la que hace aguas desde la sanción de Luis Suárez y que preocupa en el seno de la Celeste.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKD36W7J6JD4PEVXJVDNX5JBAI.jpg

Cargando...

“En una eliminatoria (para estar en la Copa del Mundo) tenemos que conseguir resultados”, dijo el seleccionador de los charrúas, Óscar Washington Tabárez, a una televisión local antes de partir el lunes hasta el país centroamericano, en el que el cuadro uruguayo permanecerá concentrado 10 días para disputar dos amistosos.

Y los resultados no pueden llegar si no hay goles.

Uruguay jugará el 4 de septiembre ante Panamá y el día 8 se trasladará a Costa Rica para medirse a los 'ticos', dos ensayos que se convertirán en una prueba de puntería y eficacia. Desde que Suárez fuese sancionado por la FIFA Uruguay sólo logró convertir dos tantos en competición oficial, ambos en la pasada Copa América y ninguno a pies de un delantero.

Fueron un volante ofensivo, Cristian 'Cebolla' Rodríguez, y un defensa central, José María Giménez, quienes anotaron para los charrúas en la cita continental. La otra gran estrella en la delantera uruguaya, Edinson Cavani, salió de Chile sin ver puerta y con una expulsión que le costó una posterior sanción de dos partidos.

La lesión el sábado del atacante Abel Hernández agravó la precaria situación en punta de la Celeste y obligó a Tabárez a llamar a un recambio de urgencia para la gira en Centroamérica: el ariete del River Plate uruguayo Michael Santos.

La llamada del atacante darsenero incide en el proceso de renovación que atraviesa Uruguay, que busca en sus categorías inferiores el recambio generacional que le permita seguir en la élite sin que se noten las salidas de iconos del nivel de Diego Forlán.

Santos, de 22 años, se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto disputados el pasado mes de julio y desde su club apuntan a un cercano traspaso al fútbol europeo. Aunque sin ocupar un puesto de atacante sobre la pizarra, otra de las novedades que Tabárez introdujo respecto a la convocatoria de la Copa América fue la del volante ofensivo de Defensor Sporting Brian Lozano, también campeón en Toronto.

Lozano llega a la selección absoluta en un momento dulce, brillando en Copa Sudamericana y anotando goles a pares en el Torneo Apertura, como sucedió en la pasada jornada. La urgencia de gol obliga a ambos adelantar su proyección futura al tiempo presente, un peso no menor cuando se viste una camiseta de tanta tradición como la celeste. Cristhian Stuani, Diego Rolan y Jonathan Rodríguez completan la nómina de atacantes que viajó a Panamá.

Con desigual bagaje en la selección y protagonismo en sus clubes, los compromisos de la fecha FIFA de septiembre constituirán el banco de pruebas para que Tabárez halle la mejor manera de que estos hombres sean efectivos en ataque. “En estos dos partidos vamos a aclarar muy bien las cosas con lo técnico-táctico. Hay muchas cosas de las que hablar y que trasmitir, hay muchas cosas que autoevaluarnos”, aseveró el técnico antes del vuelo.

Rolan viene siendo un fijo con el 'Maestro', a quién suele utilizar más tirado en banda, al igual que hace con Stuani, aunque no desde la titularidad, en este caso. Por su parte, Jonathan Rodríguez apenas gozó de unos minutos en los cuartos de final de la Copa América y permanece casi inédito con la mayor Celeste. Recién fichado por el Deportivo de la Coruña, Tabárez tiene mucho que trabajar con 'Cabecita' Rodríguez para explotar la velocidad que lo caracteriza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...