01 de Setiembre de 2007 00:00

 

Hace 20 años fallecía Carlos Alberto Gómez

Se cumplen hoy veinte años del fallecimiento de Carlos Alberto Gómez Franco –“Carlitos Gómez” para los fanáticos del fútbol–, cuando apenas contaba con 37 años, en la cumbre de su carrera profesional. Su muerte se produjo a raíz de un aneurisma que se le declaró la tarde del 31 de agosto de 1987, poco después de haber concluido su programa radial de nominado “Deporte Total” por Radio 1º de Marzo. Había inaugurado la costumbre de hacer programas por la siesta, rompiendo con la tradición en materia de audiciones deportivas, y ganando para el deporte un importante espacio radial. Desde entonces, se popularizó ese horario para las audiciones deportivas.

Gómez comenzó a relatar partidos de fútbol desde muy joven, en su barrio de Trinidad, donde nació y ya a los 12 años comenzaba a hacer sus armas radiales, de la mano de Antonio Cristaldo, en radio Teleco, bajo el eslogan del “Relator más joven de América”. Su estilo, inspirado en el relator de moda de esos años, Ovidio Javier Talavera, la claridad de su dicción, la precisión de los datos que relataba, le elevaron muy rápido a la consideración popular y pronto fue incorporado al grupo de su mentor, Ovidio. Cuando a principios de los años setenta, Talavera fue contratado por radio Ñandutí para formar con Julio del Puerto una dupla monumental, Carlitos pasó a ser el relator principal de Radio Nacional del Paraguay, junto el ya también desaparecido Edgardo Villalba Viccini.

Esto duró hasta 1977, cuando se abre Radio 1º de Marzo, y Gómez y Del Puerto son llamados a integrar el staff deportivo de la novel emisora, junto a figuras como José María Troche, Carlos Areco y Getulio Arrúa Vinader, entre otros, y la coordinación general de Juan Angel Gómez. La emisora pasó a liderar decididamente el ámbito deportivo, y no hubo evento importante que no tuviera cabida en sus espacios, como los mundiales de fútbol, la Copa América, Libertadores, Formula 1 internacional, Copa Davis y las gigantescas coberturas del Rally del Chaco,

Carlos Alberto Gómez hizo del trabajo una religión y de la responsabilidad el lema de su vida. Siempre fue el primero en llegar y el último en retirarse. Permanentemente estaba dispuesto a la sonrisa y a tender la mano a los colegas y a los amigos. Casado con Susy Rodas, tuvo con ella un hijo, Carlos Aníbal, que sigue las huellas de su padre.

Hoy, a 20 años de su partida sin retorno, evocamos su memoria y rendimos un sincero homenaje de admiración por su talentoso trabajo en el periodismo deportivo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar