07 de Enero de 2005 00:00

| MAESTRO MIGUEL ANGEL ‘‘EL TIGRE’’ SENZ

La Academia Chong-Ji cumplió 30 años de vida

Comenzó enseñando taekwondo (WTF) hace 30 años a 10 alumnos del Colegio Experimental Paraguay-Brasil, mientras compartía su trabajo de celador de la mencionada institución de Ita Pyta Punta. Hoy, luego de 3 décadas, el maestro Miguel Angel "El Tigre" Senz sigue enseñando artes marciales en la Academia Chong-Ji, cuna de grandes campeones.

El maestro Miguel Angel ‘‘El Tigre’’ Senz.

El maestro Miguel Angel ‘‘El Tigre’’ Senz. / ABC Color

-¿Cómo te iniciaste en las artes marciales?
-En el año 1975 cuando tenía 18 años trabajaba como celador del Colegio Experimental Paraguay-Brasil y ahí comencé con más o menos 10 alumnos a enseñar taekwondo, estilo WTF, en un lindo gimnasio del colegio. Eran otras épocas, cuando se iniciaba el taekwondo en el Paraguay y de ahí salieron muchos atletas que ahora son dirigentes deportivos y otros que se destacan en otros estilos marcialistas.

-¿Dónde naciste, maestro?
-Yo nací en Asunción el 23 de abril de 1957 y desciendo de alemanes. Mi padre, Fernando Senz Sichirra, nació en Sanbriken, una ciudad alemana ubicada en la frontera con Francia.

-¿Cómo sigue tu trayectoria marcialista?
-Luego del gimnasio ubicado en el mencionado colegio, me trasladé al Instituto Paraguayo de Judo, que estaba en Haedo casi 14 de Mayo, al costado de la iglesia La Encarnación, donde estaba el maestro Francisco Birnstill. Eso fue en el año 1976.

-¿Y el Chong-Ji qué significa y cuándo aparece?
-El Chong-Ji significa cielo y tierra, hombre y mujer, la conjunción perfecta y nace en el año 1976 en el mismo lugar donde estoy ahora, sobre la Avenida Eusebio Ayala, frente al Club Guaraní.

-¿Y el full-contact?
-Yo hacía taekwondo y defensa personal, pero en el año 1979 comenzó el auge del full-contact en Sudamérica y viajé a Buenos Aires donde participé de un seminario con los campeones mundiales Dominicke Valera, de Francia, y Mario Morante, de España.

-¿Cuándo ingresa el full-contact en el Paraguay?
-Fue en el año 1981 cuando se realiza el primer festival en el Club Ciudad Nueva con un lleno total, unas 4.000 personas, tras la fundación de la Asociación Paraguaya de Karate Full-Contact, presidida por Miguel León Castro.

-¿Quiénes fueron los primeros campeones?
-Los primeros campeones paraguayos salieron de ese festival y fueron Aníbal Samaniego en mediano, Osvaldo Cáceres en liviano y yo en mediopesado; recuerdo que le gané por KO a Jorge Benítez. También pelearon Tomás Arturo Orué, Adriano Williams y Francisco Granados, entre otros.

-¿Y la oportunidad de combatir por el título sudamericano, cuándo llega?
-En 1983 se realiza un clasificatorio con luchadores de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay. Yo fui a pelear al estadio Nacional de Santiago en Chile y perdí con Marcos Beltrán Troncoso. Me dio la revancha en el Ciudad Nueva y me volvió a ganar, tirándome fuera del ring. Recuerdo que caí muy mal en la mesa de jueces entre la gente.

-¿Y después?
-Le pedí nuevamente la revancha en 1984 y ahí le gané en el Ciudad Nueva por KOT en el 4º round con una media vuelta al estómago; eso fue en mediopesado. Era una categoría dura, con grandes luchadores como el propio Marcos Beltrán Troncoso, Nilton Nacimento del Brasil y José Luis Casale de Argentina, entre otros.

-¿Y la categoría pesado?
- Ahí fue más difícil por los rivales como Luis Michelotti y Enzo Centeno, de Argentina; Sergio Batarelli, del Brasil, y los nombrados Beltrán Troncoso y Nascimento que, como yo, subieron de categoría.

-¿La actualidad del Chong-Ji?
-En la academia enseñamos taekwondo, full-contact y defensa personal, tanto para damas como varones. Yo fui presidente de la Federación Paraguaya de Karate Full-Contact, que ahora preside el maestro Lorenzo Lezcano Ullón, otro gran luchador de full y ex campeón mundial de taekwondo (WTF). Yo sigo con la misma disciplina y dedicación de siempre y mis alumnos lo saben muy bien; es la única manera de crecer en todos los aspectos de la vida.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar