10 de Febrero de 2009 00:00

| 50 AÑOS DE COPA (23)

La hora luqueña con Chilavert

El campeonato de 1975 parecía terminado para el Sportivo Luqueño. Olimpia caminaba rumbo al título destronando al tricampeón Cerro Porteño y todo apuntaba que River Plate iba a ser el vicecampeón. Pero Luqueño, de la mano del inolvidable Carlitos Arce, llegó a igualar la segunda posición y obligó a que se jugaran dos partidos de desempate, el segundo el 31 de diciembre, a punto de festejar un nuevo año. El triunfo y la clasificación del “Sportivo” fue contra todo pronóstico y demás está decir que el “mbokapu”, en la tierra donde se fabricaban bombas de todos los calibres, fue el más recordado en muchos años.

A los paraguayos les tocó eliminarse con los brasileños del Internacional de Porto Alegre y el Cruzeiro de Belo Horizonte. La competencia arrancó el 7 de marzo y para nuestros cuadros concluyó el 13 de abril. Los paraguayos abrieron la justa el 7 de marzo, en el estadio de Sajonia.

Los luqueños se impusieron 3-2 y dieron el campanazo de alerta. Cardozo anotó dos y Orlando Jiménez uno, en tanto que para Olimpia los goleadores fueron Talavera y Garienzo. Fueron los únicos dos puntos cosechados por el elenco auriazul que luego perdió sucesivamente todos sus partidos.

En Asunción, cayó 3-1 ante el Cruzeiro lleno de grandes figuras encabezadas por Jairzinho. El gol luqueño fue obra de Pedro Sandoval. Luego, se fue a Brasil donde la suerte no le fue mejor: cayó 3-0 ante el Inter y 4-1 ante Cruzeiro (gol de Julio César Nicolichia). De vuelta a Asunción perdió 1-0 ante Olimpia y por el mismo marcador frente al Inter. Se clasificó Cruzeiro que al final sería el campeón de América.

En el cuadro auriazul se alistaron, entre otros: Gregorio Arce, Felipe Peralta, Galeano, Gilberto Fleitas, Cleto Fretes, Eudoro Ríos, Guillermo Haywood, Pedro Sandoval, Martínez, “Pancho” Rivera, Cardozo, Sosa, “Chirola” Ferreira, Orlando Jiménez, Soto, Villalba y Nicolichia.

Los auriazules volvieron a inscribirse en la Copa, en el año 1984, como vicecampeones en el último año de los seis al hilo ganados por Olimpia. Integraron el Grupo 1 ante los argentinos Independiente y Estudiantes de La Plata. No era novedad que en la formación auriazul aparecieran jóvenes jugadores. En este caso, hizo su debut en la Copa Libertadores el por entonces desconocido José Luis Chilavert. El tiempo se encargaría de convertirlo en uno de los más grandes en su puesto, en la historia de la Copa.

La competencia empezó el 8 de marzo con un empate sin goles entre los equipos paraguayos. También habían empatado los argentinos entre sí, 1-1, el 13 de marzo.

Luqueño cayó por la mínima ante el futuro campeón. Sin embargo, Olimpia se impuso 1-0 al mismo rival (Crispín Maciel). Estudiantes llegó de visita, pero apenas llevó un punto: el empate 0-0 con Luqueño, pues luego perdió ante Olimpia, 2-1, el 23 de marzo. En Buenos Aires, los luqueños obtuvieron un empate 1-1 ante Estudiantes (gol de Jara), aunque luego perdieron 2-0 ante los “rojos” de Avellaneda. A la vuelta fue derrotado por Olimpia, 2-1 (Rolón y Samaniego, G. Benítez para el Decano). Ambos equipos quedaron eliminados.

La campaña auriazul se basó en estos hombres: José Luis Chilavert (jugó los tres primeros partidos y luego fue sustituido por Ubaldo González) César Zabala, Felipe N. Peralta, Hugo Benítez Isasi, Aquino, Julián Morales, Marciano Chilavert, Adolfo Vera, Rolón, Pedro Sandoval, Jara, Aristides Saldívar, Nicolás Azuaga, Romero, Prieto, Milciades Morel y Roberto “Toto” Gamarra. Independiente, ese año, recuperó la Copa.

pitotroche@yahoo.com.ar
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar