León "ruge" la cruda y triste realidad del nadador paraguayo

Antonio Manuel León Candia nada desde los 3 años, aunque oficialmente lo hace desde los 15. Ha representado al país en varios eventos internacionales y ahora se prepara con miras al sudamericano de Mayores de Medellín (Colombia), que se iniciará el 28 de febrero próximo.

Cargando...


- ¿Cuántas horas te entrenás por día?

- Entreno de lunes a sábado, de 7:00 a 10:00, y los martes y jueves en doble turno, a la tarde de 16:00 a 18:00, en el natatorio del club Olimpia.

- ¿Quiénes son tus entrenadores?

- Los profesores Julio Benítez en la parte física y Roberto Colmán en la parte técnica. Hago 4 kilómetros de trote por sesión, además de pesas.

- ¿Dónde te iniciaste?

- ¿En la escuela de natación del CNR El Mbiguá y actualmente formo parte del plantel de nadadores del Deportivo Sajonia.

- ¿Cómo es un día en tu vida?

- Bueno, me levanto a las 05:30 y voy a entrenarme el club Olimpia todos los días a la mañana y, como ya dije, martes y jueves, a la tarde. A la noche me voy a la facultad.

- ¿Trabajas?

- No, y si lo hiciera, no creo que hubiera podido rendir como deseo en un deporte que requiere mucho sacrificio y dedicación.

- ¿Quién te mantiene?

- Mi mamá y mis familiares.

- ¿Se trata de un deporte muy sacrificado?

- Sí, muy sacrificado, no solo por el hecho de entrenarte todos los días, pues además hay que alimentarse bien, vitaminarse y descansar después del esfuerzo diario, sino sobre todo por tener que costear los viajes para todo evento sudamericano.

- ¿Los viajes los pagan los nadadores?

- Claro, sacando los Panamericanos, Olimpiadas o Mundiales, donde nos pagan los pasajes, lo demás tenemos que afrontar nosotros, ya sea sudamericano o algún torneo internacional.

- ¿Tenés algún sponsor?

- Uno se cansa de golpear puertas, y nada. Llega un momento en que hasta dan ganas de largar todo. Para viajar a un sudamericano es toda una novela.

- ¿Por qué?

- Yo desde hace meses que estoy entrenándome, ni me tomé vacaciones, y mis tiempos están entre los mejores 3 del sudamericano. pero todavía no sé si voy a viajar al evento.

- ¿Por qué decís eso?

- Estoy en la lista de los clasificados, me mato entrenándome todos los días y pocos saben de mis adelantos, solo cuando ven mis marcas, pero nadie se preocupa, salvo mis entrenadores en la actualidad. No se les da un seguimiento a los atletas.

- ¿Con todos pasa lo mismo?

- Muchos de mis compañeros hacen lo mismo que yo y mejoran sus tiempos en el exterior, pero regresamos y volvemos a lo mismo, sin pileta de 50 metros con techo (la del Olimpia es de 50 metros, pero al aire libre), como los usados cuando se compite afuera. Son las promesas de siempre, pero sin apoyo.

- ¿Estás decepcionado?

- Claro, como dije, llega un momento en que dan ganas de largar todo. Es por eso que en el Paraguay no podemos nadar muchos años, porque llega un momento que tenés que trabajar para mantenerte, y tus esperanzas quedan postergadas.

- ¿Qué vas a hacer ahora?

- Seguiré con la misma ilusión entrenándome, a la espera de que mejore la situación. De mi parte pongo todos los días trabajo, dedicación y esfuerzo. Esto a veces alcanza, pero para pelear arriba, no.

- ¿Qué diferencia hay con los nadadores de otros países?

- Es abismal. Ellos se entrenan en pileta de 50 metros con techo, que aquí no tenemos, cuentan con la tranquilidad de un apoyo económico que es fundamental, se alimentan bien, descansan bien y, además, tienen un programa de trabajo de años que lo cumplen. Claro que hay diferencia...


FICHA PERSONAL

Nombres: Antonio Manuel
Apellidos: León Candia
Nació: 4 de agosto de 1982
Edad: 23 años
Lugar: Corpus Christi, Dpto. de Canindeyú
Altura: 1,86 m.

Peso: 94 kg
Estudios: Escuela Virgen de los Dolores (primaria)
CNC (bachiller en ciencias y letras)
Universidad Columbia (4º año en ciencias de la informática)
Club: Deportivo de Puerto Sajonia
Entrenador: profesor Roberto Colmán

(salvarez@abc.com.py)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...