Los 60 años del básquetbol en el Paraguay

A mediados de setiembre pasado, el básquetbol organizado en el Paraguay cumplió 60 años de vida. Pero ya, ocho años atrás, había comenzado la difusión de este deporte, a través de diferentes clubes que conformaban una llamada "Asociación Atlética" fundada en 1936, entre otros, por el profesor Tomás Bartrina.

Cargando...

Esta reunía en su seno a adeptos al atletismo, al vóleibol y al básquetbol y era la entidad que regía estas disciplinas. El atletismo y el vóleibol se emanciparon unos años después, hasta que en 1944 quedó solo el básquetbol como su único integrante.

A raíz de esto, y tras algunas consultas con los clubes baloncésticos, se decidió fundar, con la base de la antigua Asociación, la que se llamó Federación Paraguaya de Básquetbol, el 17 de setiembre de 1944. Este nombre se mantuvo hasta hace unos años, cuando se transformó en Confederación Paraguaya de Básquetbol, coincidentemente con una serie de transformaciones de este estilo a nivel mundial.

Todos saben que el primer campeonato sudamericano de selecciones fue ganado por un equipo femenino de baloncesto. De manera invicta, en 1952. Y que en 1955, los varones ganaron su campeonato, en Colombia. Y que en 1962, repitieron las mujeres, también en Asunción como diez años atrás. Sin embargo, pocos se acuerdan de que Paraguay fue campeón sudamericano de Mini, en los 70, durante la presidencia de Conrado Cáceres Espinoza, y que en ese mismo tiempo, la Comisión de Zona Sudamericana tuvo su sede en el Paraguay en el estadio Comuneros- durante cuatro años. Y que un paraguayo fue presidente de la Comisión, Carlos Ojeda Saldívar, y que él mismo, fue miembro del Boureau central de la FIBA, durante dos años. Pocos dirigentes paraguayos, como los del básquetbol, llegaron tan alto.

Hay que recordar, porque es justo, que Olimpia fue el primer campeón sudamericano de clubes, en 1946, que Edith Nunes fue goleadora de un campeonato mundial femenino llevado a cabo en Brasil, a fines de los ’50, y que durante más de diez años, entre 1952 y 1967, el básquetbol paraguayo femenino y masculino- no se apeó de alguno de los tres primeros lugares, en Sudamérica. Tanta era la pasión por el básquetbol, que en 1949 se decidió organizar un campeonato sudamericano de varones aunque no teníamos estadio. Y entonces, con Alfonsito Borgognon como líder, se emprendió la construcción del estadio Comuneros. Y fue la Federación Paraguaya de Básquetbol la única asociación sudamericana con estadio propio.

Vale recordar que, además de los campeonatos en los que fuimos campeones, aquí se organizaron otros dos campeonatos sudamericanos masculinos, un sudamericano femenino juvenil y antes del recientemente culminado torneo de campeones, hubo otro, hacia 1960, con la presencia de lo más granado del baloncesto continental de la época. Algunos nombres: Oscar Moglia, Washington Poyet (Uruguay), Guillermo Riofrío, el “Loco” Ibáñez (Argentina), Ricardo Duarte (Perú), Guillermo Thompson (Chile) y los nuestros: Isusi, Bendlin, Calonga, Cordero, Montaner, Fiorio, Genovesse y varios otros que, con la camiseta de Olimpia, formaron una verdadera selección nacional.

El Comuneros fue sede de todos esos espectáculos, además, el escenario por antonomasia que identificaba al básquetbol, al boxeo en las grandes noches de Pascualito o al fútbol de salón y el vóley, que se exhibieron en ese magnífico escenario.

Que el recuerdo de tantas glorias reviva este maravilloso deporte y que en este año se produzca el renacimiento del básquet paraguayo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...