• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Diciembre de 2007 00:00

 

Nota 10: México 86, la vuelta a los mundiales

La participación de nuestra selección de los campeonatos mundiales, desde 1954 en adelante, ha sido una preocupación constante de cuantos estuvieron al frente de la Liga o de la Asociación. Nada puede superar a la satisfacción que una clasificación encierra, por todo cuanto ello significa. Por eso, cuando concluyó el repechaje de 1985, que ganamos, se abrieron las puertas de la consideración mundial hacia nuestro país, hacia su fútbol y hacia sus jugadores.

Roberto “Gato” Fernández, Adolfino Cañete, Juan Bautista “Teju” Torales y Buenaventura Ferreira, cuatro componentes de aquel equipo de la Selección que jugó en México 86.

Roberto “Gato” Fernández, Adolfino Cañete, Juan Bautista “Teju” Torales y Buenaventura Ferreira, cuatro componentes de aquel equipo de la Selección que jugó en México 86. / ABC Color

A las puertas del mundial de México, Cayetano Ré fue confirmado como entrenador y jefe del cuerpo técnico, y Estanislao Domínguez, como presidente del departamento de Selección. Ambos gozaban de la absoluta confianza de Jesús Manuel Pallarés Esculies, presidente de la LPF, y ni los agudos –a veces malintencionados– ataques de cierto sector de la prensa, consiguieron hacer mella en la estructura que fue creándose para armar la selección.


Programas televisivos, artículos periodísticos y audiciones radiales se ocupaban de la Selección. Y hoy -como ayer- cada cual armaba su propio equipo y con mayor o menor entusiasmo, discutían sobre los que estaban y no debían estar, o sobre los que no estaban y debían formar parte de la selección.


Anécdotas aparte, Paraguay se fue al Mundial con un equipo que al final gozó de la simpatía de todos, especialmente porque estaba compuesto por figuras muy queridas por la afición y que gozaban de la simpatía de la prensa. De la generosa billetera de don Jesús salieron los dólares para asegurar la presencia de los jugadores que venían del exterior a sumar su aporte al equipo.


A Paraguay le cupo actuar en el Grupo B formado por las selecciones de México, Bélgica e Irak. El primer encuentro del grupo se llevó a cabo en el estadio Azteca, de Ciudad de México, el 3 de junio de 1986. La selección de México se impuso a la de Bélgica por 2-1. Al día siguiente, en Toluca, estadio La Bombonera, debutó Paraguay frente a Irak.


Ante el árbitro marroquí Picon-Ackong, Paraguay se impuso por 1-0, gol anotado Romerito, a los 36 minutos del primer tiempo. En aquella soleada jornada -plena siesta para nosotros- el equipo que mandó Cayetano Ré a la cancha estuvo formado así: Roberto Fernández; Juan Bautista Torales, Zabala, Rogelio Delgado y Wladimiro Schettina; Adolfino Cañete, Jorge Amado Nunes y Julio César Romero. Buenaventura Ferreira, Roberto Cabañas y Alfredo Mendoza (88’ Jorge Guasch). Fue el debut soñado. Con victoria, y esperanzas de seguir.


La clasificación prosiguió el 7 de junio, y esta vez el escenario fue el magnífico Estadio Azteca, ampliado para este campeonato, capaz de albergar a 110.000 personas, y el rival, la selección local. El inglés Courtney dirigió el encuentro y el reporte extraoficial dice que ese día asistieron más de 114.000 personas al encuentro, que terminó empatado 1-1. El mexicano Flores abrió la cuenta apenas 3 minutos después de haber comenzado el encuentro, fruto de un arrollador juego de los locales. Pero el sofocón duró unos 15 minutos y cuando comenzaron a aplomarse los cuatro del fondo, respaldado de manera excelente por el “Gato” Fernández, Paraguay comenzó a equilibrar el juego, y hasta dominarlo, por espacio de varios minutos.


Sin embargo, la defensa mexicana soportaba los contragolpes paraguayos, mientras los delanteros del país del mariachi intentaban por todos los medios llegar al segundo. Hugo Sánchez, entonces ídolo del Real Madrid y goleador del fútbol español, no encontraba la grieta por donde filtrarse, ante el buen cierre de nuestros centrales. Los dos equipos se esforzaban por llegar al gol. Uno, para asegurar el partido y el otro, para empatarlo.


Una gran jugada de Cañete fue conectada de cabeza por Romerito cuando faltaban apenas 4 minutos para el final, y desató la alegría en la siesta paraguaya, cuando parecía que ya la derrota era irreversible. Pero, la alegría duró apenas dos minutos. Una falta penal contra Hugo Sánchez, sobre el minuto 44, le daba a México la posibilidad de ganar el encuentro y postergar las aspiraciones paraguayas.


Sin embargo, el mismo “Gato” Fernández que ya había detenido un penal parecido contra Chile, en Santiago, cuando concluía el repechaje, fue más felino que nunca y adivinando el rincón adonde el casi infalible goleador mexicano mandaría el balón, extendió su larga humanidad, y con un oportuno manotazo desvió la pelota lo suficiente como para que golpeara en la base del poste derecho y evitar que se concretara el empate. La alegría otra vez se apoderó de todo el país que ya daba por descontada la clasificación. Así formaron los equipos:
México: Larios, Trejo, F. Cruz, Quirarte, Servín; Aguirre, Negrete, Muñoz, Boy (89’ España); Flores (76’J.Cruz), Hugo Sánchez.


Paraguay: Fernández; Torales (81’ Hicks), Zabala, Delgado, Schettina; Cañete, Nunes, Romero; Ferreira, Cabañas, Mendoza (63’ Guasch). Por la misma serie, en Toluca, Bélgica derrotó a Irak 2-1, el 8 de junio.


Este resultado obligaba a los belgas a ganar para clasificarse. A nosotros nos bastaba con el empate, pero el hueso fue muy duro de roer, hay que reconocerlo. La cita definitoria del grupo fue el 11 de junio, otra vez en Toluca, en el mismo escenario donde brillaría, años después, José Saturnino Cardozo. “Cayé” armó el equipo de manera diferente. Lo sacó a Schettina, y lo puso a Guasch para jugar tirado sobre la izquierda. Y dejó lo demás, como estaba.


El árbitro fue el búlgaro Dochev y los equipos se alinearon así:
Bélgica: Pfaff; Broos, Demol, Grun (89 L. van der Elst), Renquin; Vercauteren, Vervoort, Scifo, Ceulemans; - Veyt, Claesen.


Paraguay: Fernández; Torales, Zabala, Delgado y Guasch; Cañete, Nunes y Romero; Ferreira, Cabañas, Mendoza (68 Hicks).


Dos veces se adelantaron los belgas en el marcador y ambas veces empató Roberto Cabañas. A los 32 minutos del primer tiempo, Vercauteren abrió la cuenta y así terminó la primera etapa. A los 5 del segundo tiempo, llegó el primer empate del pilarense Cabañas, pero diez minutos después, a las 15 de la etapa de complemento, Veyt anotaba el segundo, y negras nubes de dudas, nos angustiaron a todos. Pero no. Era nuestro día de gloria, y Cabañas, a los 26 de la etapa final, selló el empate definitivo, y el pasaporte a la segunda etapa.


El mismo día, México daba cuenta de Irak, por 1-0, y se clasificaba primero. Nosotros fuimos segundos, con 4 puntos. Uno menos que los mexicanos, y ambos equipos, invictos. Nuestra carrera terminó el 18 de junio, día en que la Liga Paraguaya de Fútbol cumplía 80 años, cuando enfrentamos a Inglaterra por los octavos de final, y después de un buen primer tiempo, en el segundo los británicos consumaron la victoria por 3-0, con dos goles de Gary Lineker, y otro de Beardsley.


El estadio fue el “Azteca” de México, ante 99.000 espectadores. Los equipos formaron así, ante el llamado del árbitro Al-Sharif, de Siria:
Inglaterra: Shilton; G. M. Stevens, Martin, Butcher, Sansom; Steven, Reid
(58 G. A. Stevens), Hoddle, Hodge; Lineker, Beardsley (82 Hateley).


Paraguay: Fernández; Torales (85 Guasch), Delgado (c), Zabala, Schettina: - Cañete, Nunes y Romero; Ferreira, Cabañas, y Mendoza. Así terminó nuestro regreso a los mundiales, desde 1958, 28 años después. Dirigieron la Selección: Cayetano Ré y Salvador Breglia. Integraron el plantel, pero no jugaron: Jorge Alcaraz, Julián Coronel, Caballero, Juan R. Isasi, Faustino Alonso, Eufemio Raúl Cabral, Virginio Cáceres, Javier Villalba, Rolando Chilavert, Jorge Battaglia.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo