Ante Uruguay por el boleto al mundial de hándbol

La selección femenina absoluta de hándbol cayó 29-19 ante Argentina en una de las semifinales del Panamericano que se juega en Villa Ballester -Arg- y este domingo jugará por la tercera plaza ante Uruguay que cayó ante Brasil, al mundial de Alemania.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UBOG6GCBS5HMDMB6SEOWIMNWGQ.jpg

Cargando...

Por el noveno puesto del panamericano de handball femenino se enfrentaron en primer turno Colombia y Guatemala.

El comienzo fue muy parejo. Con el correr de los minutos, el equipo colombiano sacó una leve diferencia y terminó el primer tiempo con victoria parcial de 14 a 12.

El segundo período también tuvo mucha paridad hasta los minutos finales donde el conjunto sudamericano se alejó en el marcador y se adjudicó el noveno lugar de la competencia tras el 28 a 23 final.

María Clara Estrada, de Colombia, contó sus sensaciones: “El resultado del torneo no fue del todo bueno pero al menos en este partido pudimos demostrar el talento que tenemos y que queremos seguir explotando. Hoy hubo más unión, más trabajo en equipo, más apoyo en la defensa, jugamos más calmadas… creo que eso nos ayudó a ganar. En el torneo tuvimos muchas fallas y errores que debemos corregir para los próximos torneos. El próximo objetivo es entrenar mucho para ganar una medalla en alguno de los torneos que se nos vienen: Copa Caribe, los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos ”.

La jugadora de Guatemala, Sabrina Mcgauran, manifestó: “El partido nos dejó sensaciones amargas: a este equipo le ganamos toda la vida y era el partido para ganar porque tenemos un nivel similar… Pero esta vez lo dejamos escapar y nos vamos con un sabor amargo. El balance del torneo es que tenemos que ajustar de todo; tenemos que trabajar como equipo, ajustar cada una sus debilidades y con eso podemos ir avanzando de cara al próximo Centroamericano”.

Chile vs. Estados Unidos (reubicación 5°/8° lugar)

En el segundo partido de la penúltima jornada del Panamericano, Estados Unidos venció a Chile por 27 a 20 y definirá mañana (desde las 12) el quinto puesto contra Puerto Rico, que superó a República Dominicana por 34-23. El encuentro arrancó muy parejo pero, promediando la etapa, el equipo trasandino perdió el rumbo en ataque y se fue al descanso tres goles por debajo de su rival que, por el contrario, tuvo mucha más efectividad con Kathleen Darling (goleadora con siete) y Ashley Van Ryn (seis). En la segunda parte, las chilenas lo empataron en los primeros minutos, pero Estados Unidos soportó se repuso y, finalmente, amplió la ventaja hasta coronar el resultado final.

Alicia Torres, de Chile, aseguró: “En un momento nos faltó actitud, garra y confianza. Después del partido con Uruguay el equipo quedó muy bajón y se nota. No pudimos cambiar el chip. El próximo partido tenemos que ganar sí o sí porque somos un gran equipo que trabaja muy bien. Para mí es un sueño ir a un Mundial, toda mi vida voy a luchar por conseguirlo”.

Ashley Van Ryn, de Estados Unidos, expresó: ”Este fue un gran triunfo. Tanto Puerto Rico como Dominicana son buenos equipos, serán partidos duros. Tenemos que mejorar y no tener tantas pérdidas, aunque hemos estado mejor en defensa en este partido”. Puerto Rico vs. República Dominicana (reubicación 5°/8° puesto)

Puerto Rico superó por 34-23 a República Dominicana y mañana enfrentará a Estados Unidos por el quinto lugar, desde las 12. La primera mitad fue muy pareja, donde no lograron sacarse una diferencia mayor a dos goles, terminando los treinta minutos iniciales 14-13 a favor de las dominicanas. En el segundo tiempo, las boricuas comenzaron a desplegar su juego y, poco a poco, a imponerse, logrando un marcador final de 34-23.

Sheila Hiraldo, de Puerto Rico, comentó: “Nos dolió mucho la derrota con Paraguay, pero nos levantamos con esta victoria; estábamos confiadas que podíamos ganar. Es importante terminar en el quinto lugar, es nuestro objetivo ahora. Somos muy pequeñas pero tenemos un corazón grande, somos una familia, estamos todas unidas”.

Felix Conill, entrenador de República Dominicana, mencionó: “En la primera mitad, si bien logramos sacar dos o tres goles de diferencia, fue muy parejo y sobre el final cometimos errores y los pagamos caro. Hay que cumplir con la disciplina táctica, eso siempre le repito al equipo. Desgraciadamente nos pitan muchos dos minutos en contra, jugamos seis contra cinco en la mayoría de los partidos”

Brasil vs. Uruguay (semifinal)

Por la primera semifinal se enfrentaron Brasil y Uruguay. El equipo brasileño fue muy superior desde el primer minuto y rápidamente sacó un ventaja importante que luego extendió hasta llegar al contundente 42-23. Las uruguayas, por su parte, rotaron mucho pensando en el partido clave por el tercer puesto que tendrán mañana ante Paraguay o Argentina, que juegan en un rato.

Carolina Charlo, de Uruguay, afirmó: “Aunque las cosas no salgan siempre como queremos, intentamos ir para adelante y ahora vamos a seguir trabajando para sacar lo mejor de nosotras mañana. Todavía tenemos chances de clasificar y vamos con todo contra Paraguay, estamos preparadas para jugarlo. La gente que nos vino a alentar es increíble, por suerte el cambio de sede (el Panamericano se iba a jugar en Canadá) nos benefició para que nuestra gente pueda venir”.

Samira Rocha, de Brasil, destacó: “Ahora ya conseguimos el pase a la final y también la clasificación para el Mundial, que era nuestro objetivo. Nuestro plantel está haciendo un cambio generacional y estamos todas muy contentas de lo que venimos consiguiendo. Todas las selecciones cuando tienen un partido contra nosotras dejan todo en la cancha… pero siempre entre las selecciones del continente nos respetamos mucho y eso es muy bueno porque se generan buenas relaciones entre los planteles. No podemos elegir un rival para la final, ahora vamos a analizar la semifinal entre ellos y luego a preparar la final que tenemos mañana”.

Fuente: CSH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...