Bragayrac, la pionera de la lucha en Paraguay

Se llama Stephanie Bragayrac, le llaman "La Peru", "la Torita", "Stephi", y es la pionera de la Lucha en el Paraguay, deporte que en nuestro país, tiene escasos 10 meses de vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6RPYFHB4VCMPCV4JPTVWGJDEQ.jpg

Cargando...

LA LUCHA

La lucha es un deporte olímpico que ingresó a nuestro país en abril del año pasado de la mano del Dr. Carlos Raúl Gutiérrez (presidente de la Asociación Paraguaya de Lucha) y que tiene como entrenador al licenciado profesor (formado en Cuba) Fernando Portillo.

EN EL FIGHT CENTER GYM

En este gimnasio (Brasilia casi Siria), de la Federación Paraguaya de Kick-boxing, Muay Thai y MMA, del maestro Hugo Lobo, nace la lucha, pues ahí se acercó el Dr. Carlos Raúl Gutiérrez una tarde para conversar con Lobo, y contactan con Portillo, que hace meses buscaba comenzar con este deporte y ahí mismo, se encontraba "La Peru", quien es la primera en incursionar en esta disciplina que de a poco va ganando atletas.

"LA PERU", TODA UNA LUCHADORA

En la exhibición que realizó la Asociación Paraguaya de Lucha, el pasado fin de semana en San Bernardino en el marco de los "I Juegos de Playa" organizados por las Secretaría Nacional de Deportes (SND) conjuntamente con las federaciones deportivas y el apoyo de la Municipalidad local, conocimos a esta chica de 24 años, que ha incursionado en varias disciplinas marciales y que ya tuvo su experiencia internacional en la Lucha (Rosario-Argentina, el año pasado).

CONOZCAMOS A BRAGAYRAC

1. ¿A qué edad te iniciaste en los deportes?
-A los 7 años (1995)

2. ¿Cuáles fueron los primeros deportes qué hiciste?
- Taekwondo STF con el profesor Juan Samaniego.

3. ¿Por qué te atraen los deportes de contacto?
- Me resulta fascinante el arte de poder estar con todos los sentidos encendidos al mismo tiempo (porque el oponente está buscando su entrada) y a la vez estar desarrollando una estrategia (buscando mi entrada).

4. ¿Cuál fue el primer deporte que competiste?
- Taekwondo en 1995 en el torneo internacional STF realizado en el Hotel Excélsior, donde obtuve la medalla de oro en formula y la de bronce en defensa y ataque.

5. ¿Influyeron tus padres?
- ¡Claro! Ellos pagaban por las clases jojana La verdad es que estoy agradecida infinitamente con ellos, siempre tuve su apoyo. Me inscribían en diversas actividades de verano, invierno, extracurriculares, talleres, música, arte, deportes, idiomas y así con el paso del tiempo fui descubriendo cuáles me gustaban mas y ellos estuvieron ahí para guiarme.

6. ¿Qué te dicen ellos al respecto?
- Ambos apoyan 100% mi determinación para obtener logros deportivos en las diferentes modalidades de lucha. Pero mi mamá siempre va estar preocupada por el riesgo de las lesiones y creo que eso no va cambiar jojana, aunque me mantiene aun más enfocada la frase "mi mamá me va a matar si me lastimo”, eso da vueltas en mi cabeza mientras lucho.

7. ¿Cómo ingresaste a la lucha?
- El profesor Fernando Portillo me invitó a formar parte de los primeros entrenamientos de lucha libre cuando se creó la Asociación Paraguaya de Lucha, ya que yo entreno y compito en otros deportes de grapling como las artes marciales mixtas (MMA) y el brazilian jiujitsu.

8. ¿Te gusta pelear?
No, me gusta competir y probar mis límites.

9. ¿Sos de pelear en la calle?
¡Jamás! Nunca me peleé en ningún lugar que no fuera dentro de una competencia, ring o jaula de MMA. Evito ese tipo de situaciones. Disciplina, respeto y autocontrol son los primeros valores que me enseñaron en el camino de las artes marciales.

10. ¿Y con tu pareja?
Tampoco. (Risas),

11. ¿Qué opina al respecto?
Siempre va a ser difícil el entorno afectivo de un atleta de lucha. Es difícil comprender el deporte que practicamos. Requiere de muchas horas, sacrificios y -como todo deporte- uno tiene riesgos de lesiones- y por ese lado creo que las parejas normalmente no están de acuerdo. Acompañar en el día a día a un atleta de alto rendimiento no es tarea fácil pero sí vital porque la contención emocional es crucial para la motivación y determinación.

12. ¿Cómo es un día en tu vida?
Me despierto temprano siempre, desayuno y me preparo para ir a entrenar al centro de alto rendimiento Édgar Torres. Regreso a mi casa, almuerzo, descanso 2 a 3 horas y comienzan los entrenamientos; dependiendo del día puede ser MMA/jiujitsu/muaythai o lucha/kickboxing. Me subo a la bici y parto rumbo a fightcenter gym o a asunción muaythai dependiendo del día, regreso a casa me ducho, como y caigo dormida profundamente hasta el día siguiente.

13. ¿Cuál es la comida que más te gusta?
Lasaña.

14. ¿Te cuesta mantener el peso?
Nuestra primera lucha siempre es contra la balanza en el pesaje previo a la competencia donde nos inscriben en categorías por peso. Me cuesta mantener el peso ideal para competir en relación a mi estatura. Pero eso es lo fantástico del deporte, está en desventaja el más pequeño, sí, pero solo necesita prepararse el doble y tener una buena estrategia,

15. ¿A qué le tenés miedo?
A lesionarme y dejar de competir.

16. ¿Cuál es tu hobbie?
La fotografía y las películas.

ALGO MÁS

- "La Peru" tiene previsto seguir entrenando y representando al Paraguay internacionalmente (aunque nació el 28 de junio en Lima, Perú) se nacionalizó paraguaya, país al que ama.

- Llegó al Paraguay el día del golpe (tenía 8 meses), el 3 de febrero de 1989, con sus padres, que prefirieron alejarse de su país (Perú), que por ese entonces estaba convulsionado socialmente, buscando más tranquilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...