Convenio para conservación del medio ambiente

Se realizó un interesante convenio entre la Secretaría Nacional de Deportes (SND), World Wide Fund Paraguay y A Todo Pulmón, organizaciones que luchan por la conservación del medio ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAOPRXI635G6TCBCEDT2F6TLCY.jpg

Cargando...

REPRESENTANTES.

Firmaron el acuerdo, Lucy Aquino, Directora de Oficina País de World Wide Fund (WWF) Paraguay; Sumaia Cruzans, Oficial de Comunicaciones y Victoria Soerensen, de A Todo Pulmón Paraguay Respira y el ministro de Deportes Marcelo Bedoya.

Lucy Aquino manifestó tras el nuevo acuerdo con la SND: "Desarrollaremos un convenio con la Secretaría Nacional de Deportes entre A Todo Pulmón y World Wide Fund (WWF) Paraguay para poder extraer lo positivo del gobierno, el área del deporte, la juventud y uniéndolos con la parte ambiental.

Entonces este convenio va a ser a la vez para el deporte y para la conservación del medio ambiente y ambos rubros apuestan al futuro; para que surjan más deportistas y se pueda dar más énfasis al deporte en el Paraguay así como también para rescatar lo poco que tenemos en el ambiente y recuperar lo que hemos perdido".

- Como se da este convenio?

- Fondo Mundial para la Naturaleza se acercó al Ministro, viendo la importancia que se le otorga al deporte en el país y el potencial que tiene para ejercer una militancia para la conservación de la naturaleza, atrayendo a la juventud especialmente. Hay que resaltar asimismo que los jóvenes deportistas del Paraguay están con muchas ansias de salir adelante.
Nosotros por nuestro lado también como ambientalistas queremos que el gobierno en si dé más importancia al medio ambiente, porque es el futuro de todos y ahora especialmente que se acerca un año muy político en el que se elegirán nuevas autoridades, queremos que la agenda de deportes y la agenda del medio ambiente estén bien implementadas en la temática ambiental y deportiva de los políticos.

- Cuanto dura el convenio?

- Este convenio tendrá la misma duración de otros similares, o sea de 3 a 5 años. Pero queremos extenderlo hasta el año 2020, porque nuestra organización y A Todo Pulmón tenemos un objetivo de una deforestación neta cero para el 2020. La política que se sigue es la de plantar diez por cada árbol que se pierda.

- Cuales son los objetivos específicos que se han trazado con la SND?

- Uno de las fundamentales es arborizar la SND, e igualmente promover la reforestación y el deporte en toda la región Oriental del Paraguay.

- A que sectores beneficiará este acuerdo?

- Sin excepción a todos los paraguayos y a todos los que viven en este país. Estamos en el Paraguay desde el año 2000. Nuestra entidad fue fundada como organización mundial en el año 1960 y fue creada, no por científicos, ni por ambientalistas necesariamente, sino por economistas, abogados y profesionales académicos muy preocupados por el medio ambiente que veían como estaba degradado el mismo en todo el mundo.

La organización nació en Australia en el año 1960 y luego se establecieron oficinas en más de 100 países. Ahora ya alcanzamos los 150 países con proyectos diferentes.

- Que le parece la gestión del Ministro?

- Me parece fantástica. Él es un hombre muy dinámico, muy enérgico e interesado por el medio ambiente y sobre todo muy comprometido con el deporte y los jóvenes. Esta iniciativa nos parece espectacular, ya que vamos a atraer no solamente a gente interesada del medio ambiente sino a jóvenes que quieren un cambio en el país.

Quienes deseen obtener más informes sobre este tema, pueden dirigirse al portal www.wwf.org.py o comunicarse al teléfono 303 100 o a Ezequiel González 359 esquina María Auxiliadora, en Villa Corina.

Por su parte, Sumaia Cruzans detalló los planes a ejecutar: “Vamos a tratar de plantar en el predio un total de 1.500 árboles. Como primera etapa de nuestra acción, vamos a abarcar todo lo que es el sector de atletismo con 300 árboles. Posteriormente queremos acompañar con apertura a las 17 sedes de toda la región Oriental, para lo cual también tenemos ideas y planes de eventos en cada uno de ellos.

Primeramente tenemos la etapa de arborización, debido a que por motivo de las construcciones y edificaciones que se llevan adelante en el predio de la SND, tendrá que ser derribados cierto número de árboles que suman entre 10 y 30 y la primera etapa consiste en sustituir o compensar ese daño que se va a causar con la plantación de 300 árboles, como emprendimiento inicial".

A Todo Pulmón, es una organización que tiene cuatro años. Se origina en este país por la motivación de plantar árboles y por primera vez se ha acercado a la SND.

Su oficina está en América Nº 200 entre Teniente Coco Riveros u Mariscal López y el teléfono es 227 213. Para más informes pueden ingresar atodopulmon.org.

ALGO MÁS QUE SE DEBE CONOCER

WWF estableció una oficina en Paraguay desde el año 2000, con el objetivo de llevar a cabo diferentes programas para la conservación y el manejo sustentable del Bosque Atlántico de Alto Paraná.
Para ello WWF Paraguay trabaja en la implementación de escenarios ambientales locales, involucrando a líderes comunitarios en los departamentos que abarca el Bosque Atlántico Alto Paraná y representantes del gobierno tales como, el Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por mencionar algunos.

Asimismo con otras organizaciones ambientalistas, apoya varias iniciativas del sector público y privado relacionadas con la conservación del bosque Atlántico de Alto Paraná. WWF trabaja también en un proceso de educación ambiental de las personas, para concienciar que el desarrollo en armonía con la naturaleza es posible.

WWF Paraguay tiene por misión trabajar para la recuperación y preservación de las áreas remanentes del Bosque Atlántico de Alto Paraná (BAAPA) utilizando como eje de trabajo la visión de biodiversidad establecida por la Iniciativa Tri nacional para la conservación y desarrollo sustentable del BAAPA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...