Día Mundial del bastón blanco en ABC TV

Profesionales de la escuela Don Luis Braile participarán este martes del programa Polideportivo y algo más, a través de ABC Televisión. Su presencia coincide con el Día Mundial del Bastón Blanco, que se celebra el jueves 15.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFFKJAT7VRHIPKKEL6OZLCZMQE.jpg

Cargando...

Los profesionales con quienes los conductores compartirán el programa son: Lic. Silvia Salcedo, directora de la escuela, Dulce Fernández, en representación de los docentes, Sonia Fernández, en representación de los padres, y Oliver Acosta, representando a los alumnos.

La celebración por el Día Mundial del Bastón Blanco se realizará este jueves 15, desde las 8:00, con una caminata que saldrá desde frente al Panteón de los Héroes e irá hasta la Plaza Uruguaya. La actividad tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre este problema.

Su invención se atribuye a distintas personas:

- En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Brístol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viandantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.

- En febrero de 1931, el francés Guilly d'Herbemont lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.

- Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico. Una versión cuenta que en el mediodía del 22 de junio, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?

- La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.

- José Fallótico nunca patentó su invento, 6 fueron los estadounidenses que se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...