El goalball, un deporte en crecimiento

El goalball -se pronuncia golbol- es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual y se practica en la SND desde hace pocos años, a través de la cooperación entre el Proyecto Maximus II y la SND.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZETCNY2LTFGQNGFZU6XSLWUPJI.jpg

Cargando...

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. Se juegan 2 periodos de 12 minutos cada uno, cronometrados. Tres contra tres en una cancha que tiene las dimensiones de una de vóleibol.

Recientemente, Paraguay participó del IBSA 2017 -South Americas Championship Goalball-, realizado en el Coliseo Miguel Grau, de Callao, Perú, donde nuestras selecciones de damas y varones se ubicaron en la quinta posición, dejando atrás a Uruguay.

La competencia fue organizada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) a partir de la cooperación entre el Proyecto Maximus (Usaid-Fundación Arcángeles) y la Organización de Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

"Varios objetivos hemos cumplido, atendiendo a que nuestro proceso de promoción y de entrenamiento que comenzó en mayo de 2017 y además hemos enfrentado a selecciones que ya contaban con un proceso de 3 o más años", manifestó la entrenadora de las selección, la Prof. Leticia Báez Houdín, quien recibió en la oportunidad una mención especial, por la realización recientemente en nuestro país del campeonato IWRF Americas Championship 2017 - Rugby en Silla de Ruedas.

La delegación paraguaya estuvo integrada por: Mario Díaz, José Almeida, Agustín López, Alejandro Romero, Miguel Ángel Insfrán, Fátima Ramírez, Melissa Tillner, Diana Zelada, María Gaona, Fátima Sandoval y Luz Barrios, además de la Prof. Leticia Báez (entrenadora), Víctor Duarte (asistente técnico), Manuel Gill Morlis (preparador físico), Liliana Ledezma (jueza) e Higinia Giosa (presidenta del Comité Paralímpico Paraguayo).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...