Excluir al deporte sería “retroceder 100 años”

El titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, sostuvo que una exclusión del deporte en el proyecto de ley que propone un aumento al impuesto al tabaco, sería un retroceso. “Si es excluido, estamos absolutamente muertos”, dijo además.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZLX2E3E6ZAJHHOJKXX2LXYTOM.jpg

Cargando...

Pérez expresó la preocupación del deporte paraguayo sobre una posible exclusión del mismo como uno de los destinatarios de los fondos recaudados por la Ley sobre el Impuesto Selectivo al Consumo, cuya modificación ya fue aprobada por la cámara de Senadores.

“Parte de ese dinero va a las becas para todos los atletas, salen todos los apoyos que se dan a todos los viajes de las delegaciones nacionales. El deporte paraguayo, si es excluido, como hasta ahora está en la ley nueva, estamos absolutamente muertos. Vamos a retroceder como 100 años de vuelta”, manifestó Pérez al programa Periodísticamente de ABC Cardinal.

Explicó que ese dinero, que actualmente es del 18% de lo recaudado por el impuesto, se destina a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que es el ente que distribuye al presupuesto entre federaciones, COP, becas, infraestructura y proyectos de impulsión del deporte.

“(El proyecto de ley) ya no tiene ni un solo guaraní a asignado al deporte. Estamos preocupadísimos. Vamos a movilizarnos, a hacer todo el lobby posible en cámara de diputados para que se le vuelva a incluir al deporte. El asunto del porcentaje es una pelea que no es nuestra, pero sí vamos a luchar a muerte para que el deporte esté incluido dentro del impuesto como estuvo siempre”, continuó el titular del COP.

El dirigente considera que, de no incluir el proyecto este ámbito, sería “una catástrofe para el deporte paraguayo. Estábamos empezando a ocupar lugares preponderantes, acabamos de llegar de los Juegos Bolivarianos con 30 medallas, nuestros deportistas empiezan a hacerse sentir en el mundo y es un trabajo que va a quedar en la nada. Es un trabajo que va a quedar en la nada, porque es un proceso que se ha iniciado hace unos años”.

Por su parte, el Ministro de Deportes, Víctor Pecci, confía en la posibilidad de que el proyecto especifique luego esta consideración.

"En esta nueva ley supuestamente se olvidaron del deporte. Pero en la página web no figuran todos los artículos todavía. No sé si en alguno de los artículos se acordaron del deporte. Pero a simple vista, no figuramos".

El titular de la cartera detalló que esta fuente es el sostén de la SND, y que representa entre 13 y 15 millones de dólares. El monto incluye el 18% de lo recaudado por la ley vigente, y ya no el 1% del consumo del alcohol y 1% del tabaco.

De darse la exclusión, los proyectos quedarían paralizados, dice. Eso sería terrible. Tenemos muchos compromisos, tenemos nuestro polideportivo que estamos haciendo, los Juegos Odesur 2022. Todo quedaría paralizado. Yo creo que se apresuraron y no se dieron cuenta que se estaban olvidando del deporte. O en algunos artículos que falta, figurará”, comentó.

“No se habrán dado cuenta o en algún artículo aclararán”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...