Experiencia de la SND en los Juegos Olímpicos

El Ministro de Deportes Victor Manuel Pecci dejó su impresión en relación a la participación de nuestros atletas, en el marco d elos Juegos Olímpicos realizados del 5 al 21 del presente mes en territorio brasileño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5LKYSZDHRAKXDZSPYLDGX2TAA.jpg

Cargando...

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la cita ecuménica del deporte, los Juegos Olímpicos Río 2016, quedé sorprendido por el excelente despliegue y nivel organizativo, fue mi primera participación en este tipo de evento. Felicito al Brasil, ya que se pudo visualizar el trabajo realizado en las diferentes áreas en función a los Juegos, la Villa Olímpica, los escenarios deportivos, el trabajo de los voluntarios y las ceremonias de apertura y clausura han sido estupendos y se le suma el valor agregado que es la primera vez que se organizan estos Juegos en Sudamérica.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en los pasados Juegos de Rio 2016 deben ser analizados, no solamente desde el punto de vista del apoyo económico del Gobierno Nacional, sino desde la visión de las propias organizaciones y entidades deportivas que tenemos en nuestro país.

El desarrollo del deporte de alto rendimiento debe iniciarse en las entidades deportivas. Si bien, son financiados principalmente por el Estado, los planes, programas y proyectos, deben surgir de las mismas. El Comité Olímpico Paraguayo debe trazar las líneas que éstas (entidades deportivas) deben seguir, luego monitorear y evaluar los resultados obtenidos, para que la inversión del Estado realmente contribuya a elevar el nivel deportivo en Paraguay.

El resultado de la participación de la Delegación Paraguaya en Río 2016, sí se debe tomar en consideración, y empezar a trabajar para tener una representación de mejor posicionamiento en Tokio 2020.

Para esto, las instituciones deportivas en las diferentes disciplinas, deben encarar planes de corto, mediano y largo plazo.

Considero que lo principal es contar con un Plan de Apoyo, y conformar condiciones óptimas para la detección de talentos deportivos, teniendo en cuenta que el desarrollo de las cualidades físicas y coordinativas más complejas se dan en los primeros años de vida del individuo por lo que es importante la implementación de programas acorde a las fases sensibles del desarrollo humano.

EDAD ESCOLAR

Las actividades deportivas deben empezar con el deporte en edad escolar, que no se limite solamente a la asignatura de Educación Física, que hayan actividades deportivas organizadas en las escuelas y colegios y no solo en éstas, sino además en clubes y asociaciones que trabajen con niños de edad escolar, dando continuidad en otras fajas etarias bajo un proceso de preparación a largo plazo garantizando mayor competitividad y nivel de competencia en los eventos deportivos.

Aclaro que el aporte de la Secretaría Nacional de Deportes al Alto Rendimiento este 2016, no solo fue de Gs. 600.000.000 (guaraníes seiscientos millones), esto fue lo que se invirtió en apoyo para la preparación de 6 atletas que clasificaron a Rio2016 por marcas alcanzadas, además Gs. 250.000.000 (guaraníes doscientos cincuenta millones) transferidos al COP para participar de los Juegos Olímpicos. Hay que considerar que también fueron inversiones las becas y pasajes pagados a atletas por una suma hasta ahora de Gs. 2.066.500.000 (dos mil sesenta y seis millones quinientos mil guaraníes), más las transferencias realizadas a las Entidades Deportivas hasta el 30 de julio, de Gs. 7.457.840.437.- (Siete mil cuatrocientos cincuenta y siete millones ochocientos cuarenta mil cuatrocientos treinta y siete guaraníes). Equivalentes a U$S 1.861.142.421.

Esto sin considerar los $ 20.194.435 (dólares, veinte millones ciento noventa y cuatro mil cuatrocientos treinta cinco) aportado por el Gobierno Nacional en mejoras e infraestructuras edilicias para el alto rendimiento, componente principal para la preparación del deportista.

Considero que la unión entre todos los sectores es fundamental para el crecimiento del Deporte a nivel Nacional, animo a la dirigencia deportiva a seguir insistiendo en la transparencia de su gestión, en encontrar, en apoyar los valores que tenemos y a no decaer en el esfuerzo que amerita aumentar los resultados con excelencia, en cuanto a la participación de nuestro país en las diferentes competencias internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...