Inauguran II juegos tradicionales indígenas del Paraguay

FILADELFIA. Los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay fueron inaugurados esta tarde en la cancha 1ª de Mayo de la comunidad indígena urbana Cacique Mayeto de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MERPQBXQSJBC7AZALVC74VJAZQ.jpg

Cargando...

El acto contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellos el ex presidente de la Republica Federico Franco, dirigentes deportivos y atletas de 13 selecciones aborígenes masculinas y cinco femeninas, en total cerca de 500 jugadores, de todo el país.

Estos juegos sirven tanto para definir al campeón nacional indígena como también para conformar una nueva selección nacional aborígen, para competir en el Mundial Indígena a celebrarse en Colombia en septiembre próximo.

Durante el acto el presidente del comité organizador Lelis Leite agradeció especialmente a la Gobernación de Boquerón por su apoyo, al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y a la Secretaría Nacional por los víveres. “Lo que venimos buscando es procurar rescatar la identidad de los pueblos indígenas que residen en el Paraguay”, apuntó.

El gobernador de Boquerón Edwin Pauls destacó que entre los atletas presentes hay varios que trajeron la Copa América de los Pueblos Originarios a Paraguay, sin perder ni un solo partido y en la Copa del Mundo de los Pueblos Indígenas nuestro país se consagró tercero.

“Nuestro deseo es que podamos formar una selección con los mejores jugadores de los pueblos originarios del país”. Los intendentes Walter Stoeckl (Loma Plata) y Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia) felicitaron a los organizadores por el evento y expresaron su deseo de que la selección nacional indígena traiga de Colombia el trofeo de la Copa Mundial Indígena a casa.

Por su parte, Norma Álvarez de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco insto a la integración sana y ser un ejemplo con solidaridad, con compromiso y responsabilidad como pueblos originarios.

Los juegos se realizan en tres sedes, el Grupo 1 estara en la cancha de la comunidad Uje Lhavos, con los equipos Aquidaban, Chiveto González-Pozo Colorado, Maka, San Pedro y Caaguazú.

El Grupo 2 juega en la comunidad Cacique Mayeto con Nativos del Chaco, Irala Fernández, Alto Paraguay y Canindeyú y el  Grupo 3 se encuentra en la comunidad indígena de Loma Plata, Pesempo´o, con Atlético Yalve Sanga, Qom, Aché y Central.

Los primeros partidos ya se dieron esta mañana con los siguientes resultados: Aquidaban 4 Caaguazú 2 (por penales, empataron 0 a 0 en tiempo reglamentario); Chiveto Gonzáles 2 San Pedro 0; Nativos del Chaco 1 Canindeyú 0; Irala Fernández 3 Alto Paraná 0; Yalve Sanga 5 Central 3 y Qom 2 Aché 3.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...