Montserrat Viveros, en lo más alto de la esgrima

Montserrat Viveros escribió una página más de la historia de la esgrima nacional y de la suya personal en la reciente Copa del Mundo Juvenil de Esgrima celebrada en Burgos, España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TW3OAJAOGZAHTK4ITMWP26MUYI.jpg

Cargando...

Bajo la orientación del técnico brasileño Evandro Oliveira, Montserrat esta hoy posicionada en un nivel mundial jamás alcanzado por esgrimista paraguayo alguno, e inclusive por pocos deportistas nacionales de cualquier disciplina.

Nacida y criada en una familia donde la esgrima de alta competitividad es parte del ADN y el arma de la Espada es la especialidad familiar, el linaje de Montserrat tiene a su padre (su primer entrenador) a un tío y a su hermana menor nada más y nada menos que como medallistas a nivel internacional en diferentes categorías.

Ya acostumbrada desde muy niña a las competencias de alto nivel en tierras extranjeras y bajo la dirección del Prof. Juan Antonio Lucas, Montserrat es ya hoy indiscutiblemente la esgrimista más condecorada (de ambos sexos) de nuestra historia. Compitiendo en su categoría, ya ha ocupado los más altos sitiales continentales, conquistando medallas de Oro a nivel Sudamericano (Santiago) y también Panamericano (Lima).

Aun con 16 años de edad, pero compitiendo valientemente en una categoría superior a la suya, Montserrat también ya ha conquistado Plata a nivel Mundial (San Salvador) y también Plata a nivel Sudamericano (Santiago). Compitiendo temerariamente en dos categorías superiores a la suya (Mayores) Montserrat también ya ha ocupado dos veces el 5to. lugar a nivel Sudamericano (Santiago y Santa Marta).

Mediante el apoyo del COP, en estos últimos dos meses estuvo entrenando con el brasileño Evandro Oliveira.

La Federación Internacional de Esgrima (FIE), con sede en Lousanne, Suiza, no establece ranking mundial para la categoría Cadete, a la cual la joven Montserrat todavía pertenece. Aun compitiendo con atletas de mayor edad y experiencia en una categoría superior a la suya (Juveniles), la FIE tenia a Montserrat rankeada en la posición 24 a nivel mundial antes de la reciente Copa del Mundo celebrada en Burgos.

La esgrima mundial está dominada por las escuelas europeas. Beneficiados por permanentes competencias y altos niveles de instrucción técnica, es costumbre que los atletas europeos ocupen los sitiales de mayor relevancia.

La Copa del Mundo de Burgos donde Montserrat participó no fue excepción: más del 90 por ciento de todas las competidoras eran nativas del viejo continente.

El sábado pasado, 16 de diciembre de 2017, en Burgos, Montserrat comenzó las competencias preliminares (Poules) de la Copa del Mundo Juveniles con comprensible nerviosismo, luego de un inicio dubitativo Montserrat se posiciono 148 entre 190 competidoras para comenzar los combates eliminatorios. Ya ambientada a la competencia, es aquí que su temple de campeona salió a relucir con toda intensidad.

Derrotó en “ronda de 256” a Palano (GBR) 15-4, supero en “ronda de 128” a Mantai (GER) 15-6, se volvió a imponer en “ronda de 64” a Endgahl (SWE) 15-14 y terminó cediendo en “ronda de 32” contra De Marchi (número 8 del mundo) (ITA) 8-15.

Habiendo preclasificado en la posición 148, gracias a sus sendas victorias Montserrat termino en la posición 31 de la competencia. Lo destacable es que esta Copa del Mundo es de una categoría superior (de 18 a 20 años) pero aun así ella se posiciona en sitiales de relevancia. Los siguientes datos dan una buena idea de la magnitud de los logros de Montserrat en esta última Copa del Mundo:

• Mejor competidora Cadete a nivel mundial (31), encima de (38) Murtazaeva (RUS).

• Segunda competidora a nivel Panamericano (31), atrás de (21) Vierheller (USA).

• Mejor competidora Sudamericana (31), encima de (138) Jaramillo (COL).

Pocas veces el deporte paraguayo obtiene este tipo de satisfacciones y lo más alentador es que Montserrat esta aun en franco crecimiento. El horizonte de la esgrima paraguaya en manos de Montserrat Viveros tienen con seguridad muchas páginas doradas en su futuro.

Después de la hazaña en Burgos, el día de hoy domingo 17 de diciembre de 2017, Montserrat fue rankeada por la FIE en la posición 19 del mundo en una categoría superior a la suya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...