Muhammad Alí, el “Rey de Campeones”

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) otorgará el título de “Rey de Campeones” a Muhammad Alí (Cassius Marcellus Clay).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76VISMIITJDWXLOBX7S2LTVLRA.jpg

Cargando...

El acto se realizará en el marco de la “50° Convención Mundial del Consejo Mundial de Boxeo” a realizarse en Cancún (México), del 2 al 8 de diciembre de este año.

Cuando el mexicano José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) realizó este anuncio, recordé aquellos primeros años en que mi mente inició este apasionado idilio con un deporte que aún sigo amando, el boxeo.

Recordé que uno de los primeros contactos que tuve con el boxeo fue allá por el año 1964 (yo tenía 11 años), cuando el desaparecido diario La Tribuna, realizó el anuncio del combate entre Cassius Marcellus Clay, que a partir de ese combate se volcó a la religión musulmana y pasó a llamarse Muhammad Alí, y Sonny Liston, por ese entonces campeón mundial de peso pesado, un ex presidiario con cara de pocos amigos, y que muchos años después (30 de diciembre de 1970) fue encontrado asesinado en su departamento, con un puñal en la espalda. Liston tenía 24 hermanos.

El anuncio del combate entre Alí y Liston lo leí en un pedazo de diario que levante del suelo, debajo del sector conocido como “Talú”, del Defensores del Chaco, en un trayecto a la almacén para comprar carbón, pues yo vivía a una cuadra de ahí.

Me llamó la atención la pose en guardia de ambos peleadores donde a cada lado aparecían sus edades, combates realizados, estatura y medidas.

El combate entre Sonny Liston y Muhammad Alí, se realizó el 25 de febrero de 1964 en el Convention Hall de Miami Beach de Florida (EE.UU) y ganó Alí por KOT en el 6to. round, en un combate parejo (las tarjetas arrojaban hasta ese momento 57-57 y 58-56 para cada uno de los peleadores).

En ocasión del combate entre Juan Carlos “Toro” Giménez y Roberto "Mano de Piedra" Durán, realizado en setiembre de 1988, en Miami, con el colega Pedrito García, que había ido como yo a realizar la cobertura del combate, fuimos a conocer ese escenario (Convention Hall) y encontramos un tinglado de unos 200 metros cuadrados inmenso sin tribunas.

Cuando consultamos dónde estaban las tribunas nos indicaron que estaban enfrente, y al girar la vista nos encontramos con un montón de maderas (tribunas tubulares) que eran armadas de acuerdo a los espectáculos, en un baldío.

Ahí, en ese lugar, nació deportivamente a la consideración mundial el Gran Muhammad Ali, que si bien venía precedido de la medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de Roma (1960) en la categoría Pesado Liviano, el primer "desafío serio" era Liston, que venía de noquear en sus últimas 2 peleas (ambas en el 1er. round, la primera destronandolo y la segunda defendiendo el título) a Flord Patterson, que había ganado el título vacante a Archie Moore, dejado por “La Leyenda”, el invensible Rocco Francis Marchegiano, conocido como "Rocky" Marciano, nacido el 1 de Setiembre en Brockton, Massachusetts (EE.UU) y fallecido el 31 de agosto de 1956, en un accidente aéreo, cuando en una noche tormentosa su avioneta cayó; iba a su casa para festejar su cumpleaños número 33.

Muhamad Alí, creció en una época muy difícil, desafiando al sistema norteamericano que por ese entonces reclutaba soldados para la Guerra de Vietnam.

Tras llegar de los Juegos Olímpicos de Roma (1960) y observar que para nada había servido la medalla ganada para su país, que seguía discriminando a los de raza negra, Alí arrojó la medalla de oro al un río de su ciudad natal, Louisville (Kentuky), donde nació el 17 de enero de 1942.

Sus problemas se acrecentaron cuando fue llamado para servir a su país en la Guerra de Vietnam y fue el único de los soldados que no diO un paso adelante cuando uno de sus superiores gritó "¡¡¡ Que de un paso adelante quien quiere servir a su patria !!!". Alí se quedó quieto y luego diría "Porqué tengo que ir a matar a mis hermanos que no me hicieron nada".

Por esa actitud, considerada como "un desafío inadmisible" especialmente por los blancos que estaban en el poder (decían por ese entonces, ¡ Cómo nuestros hijos que son blancos van a Vietnam y este negro no !) fue despojado del título de peso pesado e inhabilitado para combatir profesionalmente, dejando el ring, en sus mejores años (tenía 25 y volvió a las 28), en un deporte de contacto muy difícil, como lo es el boxeo.

Alí de un metro con 98 de altura debutó el 29 de octubre de 1960 (tenía 18 años) ganándole por puntos en 6 rounds a Tunney Hunsmaker (de 30 años) que subió al ring con 25 peleas, 15 ganadas, 9 perdidas y 1 empate, realizando su última pelea el 12 de diciembre de 1981 en Nassau (Bahamas), perdiendo por puntos ante Trevor Berbick en 10 rounds (97-94 y 2 de 99-94, fueron las tarjetas). Dejó un historial de 61 peleas, 57 ganadas (37 antes del límite) y 5 perdidas.

Cuando uno recorre la historia de los pesos pesados, se encuentra con boxeadores de diferentes estilos, como por ejemplo Joe Luis "El bombardero de Detroit", Jack Dempsey “El asesino de Manassa”, Mike Tyson “El Hombre de Hierro”, Rocco Marchequiano “Rocky Marciano”, George Foreman, Evander Holyfield (entre otros grandes), y podemos seguir hasta los hermanos ucranianos Klitschko, pero nadie igualará a Alí.

Muhammad Alí, quien estará en la Convención del CMB, le cambió el concepto que tenía la gente del boxeo. Le dio desplazamientos en una división donde pocos se movían a ambos lados, confirmó que el el boxeo “gana el más inteligente, no el más fuerte”, promocionó el deporte y las bolsas millonarias que ahora ganan los boxeadores se lo deben a el.

Hoy Alí está padeciendo el mal de Parkinson, pero confirmó que estará en Cancún (México) para la 50 Convención del CMB, que merecidamente le otorgará la mención al REY DE CAMPEONES.

Que ganas de estar ahí, darle un abrazo y decirle “Gracias Alí, por todo lo que le diste al boxeo, hipotecaste hasta tu salud, para dejar un legado que jamás será igualado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...