15 de Enero de 2016 16:56

 

Rusia, “atónita” por la mención de Putin en el informe de la AMA

Por EFE

Moscú. Rusia se declaró hoy “atónita” por la mención del presidente ruso, Vladímir Putin, en el segundo informe sobre dopaje publicado ayer por la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Causa perplejidad nada más ni nada menos que la alusión al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el contexto del dopaje y los escándalos de corrupción de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)”, declaró Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), en un comunicado.

Zhúkov destacó que, “al mismo tiempo, los autores del documento reconocen que carecen de información veraz y únicamente se basan en las declaraciones realizadas por terceras personas”.

“Lo mismo puede decirse de las infundadas afirmaciones sobre que en Rusia supuestamente el dopaje es apoyado a nivel estatal”, señaló.

En su opinión, “tal postura únicamente puede poner en duda la objetividad del trabajo de la comisión y las tesis expuestas en el informe”.

En la misma línea, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, tachó de “absurdas” las acusaciones hacia Putin de tener algo que ver con el dopaje en el atletismo ruso.

En el informe de la AMA se dice que el expresidente de la IAAF, Lamine Diack, aseguró al abogado Huw Roberts de la organización atlética que debía consultar con Putin la situación en torno a nueve atletas rusos que habían dado positivo en vísperas de los Mundiales de Moscú en 2013.

Diack comentó que estaba “en una difícil situación que sólo podría ser resuelta por el presidente Putin con el que había entablado amistad”, señaló.

Según el informe, esos nueve atletas, entre los que figuraban cuatro campeones olímpicos, nunca llegaron a competir, aunque todos fueron finalmente sancionados, algunos de ellos hace un año.

Aunque el informe no menciona sus nombres, es sabido que en enero de 2015 fueron suspendidos tres campeones olímpicos y un campeón mundial de marcha, como fue el caso de la zarina de la marcha rusa, Olga Kaníshkina, oro en 20 kilómetros en Pekín (2008) y plata en Londres (2012).

Nada más estallar el escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia en noviembre pasado, Putin ordenó al Ministerio de Deportes que investigara las acusaciones y cooperara con las organizaciones internacionales, aunque abogó por personificar las sanciones para no perjudicar a los atletas limpios.

A su vez, el informe volvió a cargar las tintas contra el expresidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balákhnichev, quien fue sancionado de por vida hace una semana por hacer la vista gorda con el dopaje sistemático en Rusia.

Con todo, el expresidente de la AMA, Richard Pound, que dirige la comisión independiente, aseguró que Rusia aún tiene tiempo de introducir los cambios necesarios para que sus atletas puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ante la amenaza de que sus atletas se queden sin disputar los Juegos, Rusia ha tomado medidas como la destitución de directivos y entrenadores salpicados por el escándalo, ha convocado elecciones extraordinarias a la FRA y suspendido las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

De hecho, la FRA elegirá mañana, sábado, a su nuevo presidente, entre los que figura como favorito Mijaíl Butov, que competirá entre otros con el saltador de altura aún en activo, Alexandr Shustov, campeón de Europa en Barcelona (2010).

Los atletas rusos no podrán competir en casi con toda seguridad en los Mundiales de pista cubierta que se celebrarán a mediados de marzo en Portland (EEUU), ya que no será hasta el 27 de marzo en la reunión de la IAAF en Cardiff cuando se conocerá si la FRA es aceptada de nuevo en su seno.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo