UCI advierte a tramposos a dos meses del Tour

Motores camuflados, imanes, baterías escondidas... A 2 meses del inicio del Tour de Francia y tras un primer caso probado, la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtió a tramposos asegurando que puede detectar “toda forma de trampa mecánica”.

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Eso será posible gracias al nuevo test por resonancia magnética desplegado desde principios de enero y que ya ha permitido descubrir a la belga Femke Van den Driessche, declaró este martes el presidente de la UCI Brian Cookson.

El dopaje mecánico “es una cuestión que tomamos en serio. Enviamos un mensaje para decir a los tramposos: Si utilizan este método, les atraparemos”, declaró Cookson en una presentación del nuevo sistema utilizado por la UCI.

Este sistema por resonancia magnética “puede detectar toda forma” de fraude tecnológico, aseguró Cookson para quien la UCI “dispone de un gran método que según mi opinión funciona”.

Se trata de una clara advertencia de los dirigentes del ciclismo mundial pocos días antes del inicio del Giro de Italia y a dos meses del Tour de Francia, dos de las carreras más importantes del calendario ciclista internacional.

Este test por resonancia magnética fue utilizado por primera vez en enero en el Mundial de cross country en Bélgica, cuando fue descubierto en la bicicleta de la joven belga Femke Van den Driessche, que fue suspendida después por seis años. Se trata del primer caso probado de dopaje mecánico.

Desde el inicio del año, precisó Mark Barfield, su director técnico, la UCI procedió a “2500 tests y de aquí a finales de año, habremos procedido a un total de 10.000 y 12.000 tests”.

El nuevo método de escaneado es más eficaz que los rayos X, las imágenes térmicas o los ultrasonidos. Gracias a una tableta, a un adaptador y a un programa desarrollado para este uso, el operador puede controlar una bicicleta al completo (ruedas, cuadro y otros componentes) “en menos de un minuto”, según la UCI.

El escáner crea un campo magnético y la tableta detecta cualquier anomalía.

El tema del ’dopaje mecánico’ ha sido de interés para la prensa desde hace tiempo, pero volvió al primer plano de la actualidad tras la reciente emisión de un reportaje en el espacio Stade 2 de la televisión pública francesa en el que supuestamente se demostraba el uso de motores camuflados en las bicicletas de competición gracias a cámaras térmicas, aunque sin dar los nombres de los supuestos tramposos.

El director técnico de la UCI Mark Barfield aseguró que son los propios equipos ciclistas los primeros que “reclaman estos controles”.

En la pasada Vuelta a Romandía, ganada por el colombiano Nairo Quintana, se realizaron 507 controles a bicicletas, sin que se detectase ningún fraude tecnológico.

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