Un aperitivo amargo: los eventos test de Rio 2016

Apagones, reflectores rotos, una piscina transformada en sauna, aire acondicionado insuficiente: los eventos test de gimnasia, natación y tiro concentraron los mayores problemas de los 44 eventos test previos a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RX426WULQBBRVLJ2AFBOU7TI6E.jpg

Cargando...

Las federaciones internacionales de estas tres disciplinas y el comité organizador Rio 2016 dijeron no obstante al unísono que las pruebas de las instalaciones olímpicas fueron en general aceptables y que todo estará “listo para los Juegos”, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

El secretario general de la federación internacional de Gimnasia, André Gueisbuhler, lamentó los “cinco cortes de energía de entre 15 y 90 minutos” que “causaron retrasos en la competencia y los entrenamientos”.

Uno de ellos se produjo precisamente en una sesión de prácticas y puso “en riesgo la seguridad de los atletas”, aunque ninguno estaba en acción en ese momento, añadió Gueisbuhler.

Otro se registró durante la rotación de los equipos femeninos de gimnasia artística de Francia y Bélgica, y la delegación belga estaba lista para presentar una queja formal cuando ganó su clasificación.

“Nunca vi atrasos así en campeonatos de Europa o del mundo”, dijo un miembro de la delegación francesa. “Las chicas al final se las arreglaron bien pero un atraso nunca es agradable cuando el entrenamiento es cronometrado y en mente y cuerpo uno prevé entrar a tal hora”, agregó.

Las fallas eléctricas se debieron a la “ruptura de un cable por causas de trabajos en el entorno de la instalación”, explicó Rodrigo Garcia, director deportivo de Rio 2016.

El día de la final de los 50 m libre, que dejó a la estrella brasileña César Cielo fuera de los Juegos, una falla en los reflectores causó un retraso de casi una hora. Los mismos problemas se registraron en el test de clavados de febrero.

El motivo: el generador se sobrecalentó. “El riesgo de que esto ocurra durante los Juegos es cero porque tendremos un sistema de alimentación redoblado”, aseguró Garcia.

¿Y por qué en el test había uno solo? “Por una cuestión de costos”, respondió el responsable.

En un contexto de recesión económica, Rio 2016 se vio obligado a reducir su presupuesto operacional hasta en 20%.

Hacía demasiado calor a nivel de las piscinas del estadio acuático, que parecía un sauna. Garcia garantizó que “la temperatura durante los Juegos será totalmente diferente, será invierno”. Rio tiene una temperatura de unos 25ºC normalmente en agosto frente a los 30°C de un abril inusualmente cálido.

“Es un estado cubierto pero abierto encima, y es importante tener una ventilación artificial abajo”, insistió el director ejecutivo de la federación internacional FINA, Cornel Marculescu, en declaraciones a la AFP. “Contactamos al alcalde de Rio, Eduardo Paes, que nos dijo que trabajaba en ello. Vamos a seguir viendo, visitando, manteniendo contacto con los organizadores”, añadió.

Será una negociación que llevará un tiempo, pues la alcaldía, celosa de controlar el presupuesto, es reacia a financiar equipos suplementarios.

“Decidí venir con suficiente tiempo para entrenar, pero quedé decepcionado porque el campo de tiro no está totalmente terminado y las instalaciones no están tampoco listas”, se quejó la dos veces medallista olímpica francesa Delphine Réau después de la Copa del Mundo de Tiro en abril.

De hecho, la federación internacional de tiro (ISSF) enumeró los defectos de la organización, destacando “trabajos inacabados, falta de aire acondicionado y problemas de iluminación”, indicó a la AFP el secretario general Franz Schreiber.

Con todo, los problemas no impidieron que se implantara un nuevo récord mundial de rifle 3x40 masculino.

Las competencias de tiro se realizan en el centro olímpico de Deodoro, en el norte de la ciudad, donde el calor se siente más intensamente.

El tirador brasileño Felipe Wu contó que debido al calor la campeona olímpica china Du Li no pudo terminar la competencia.

“Estaba con malestar, mareada y tuvo que ser trasladada en ambulancia. Pero estas cosas pasan, es un evento test, habrá que equivocarse ahora para que luego todo esté bien” en agosto, dijo Wu.

“Ignoramos por qué ella no terminó la competencia pero descartamos que haya sido trasladada al hospital”, precisó de su lado la federación internacional de tiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...