Los Murray dejan a Gran Bretaña a un paso del título

Los hermanos Andy y Jamie Murray se impusieron hoy al dúo local formado por David Goffin y Steve Darcis en el duelo de dobles de la final de la Copa Davis, para adelantar a Gran Bretaña 2-1, y dejar a su país a un paso de conquistar la ’Ensaladera’.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJ5WBTE6PVBJFM77YGIP2GUR3A.jpg

Cargando...

Andy Murray, número 2 mundial, hizo valer su jerarquía en el ránking y junto a su hermano logró una victoria relativamente cómoda, por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2.

Los británicos están a un único punto de ganar su segunda Copa Davis, después de la de 1936, y de dejar a Bélgica de nuevo con la miel en los labios, como ya le ocurrió en su anterior final, hace 111 años.

El domingo, los últimos dos partidos individuales dictarán sentencia. A los británicos les basta con ganar uno, mientras que los belgas necesitan imponerse en ambos para levantar el trofeo.

Andy Murray será la gran esperanza de Gran Bretaña. Si gana a Goffin, se convertirá en el tercer jugador de la historia en ganar todos sus partidos de Copa Davis la misma temporada camino del título, después del estadounidense John McEnroe y el sueco Mats Wilander.

El viernes, los dos líderes de cada equipo, Goffin y Murray, habían ganado en los dos primeros individuales, dejando el choque en un 1-1 provisional, pero ya entonces el británico se mostró más contundente, superando en tres sets a Ruben Bemelmans, mientras que Goffin empezó muy nervioso y perdió dos sets ante el joven Kyle Edmund, antes de remontar con los tres siguientes.

“Mañana (domingo), David tendrá que superarse, desplegar su juego de especialista en tierra batida ante Andy”, indicó el capitán belga Johan Van Herck, consciente de que su equipo quedó contra las cuerdas.

En caso de que Goffin sorprenda a Murray, el quinto partido, entre los dos números dos de cada país, previsiblemente Kyle Edmund y Steve Darcis, dictaría sentencia.

- Bélgica no se rinde -

Bélgica llevaba 111 años esperando una final de la Copa Davis y los 13.000 espectadores que llenaron el Flanders Expo de Gante trasladaron su entusiasmo a los jugadores, pero sin éxito.

Todo ello en medio de fuertes medidas de seguridad por la alerta contra atentados que se vive en Bélgica.

“Nos quedamos muy decepcionados”, admitió el capitán belga Van Herck. “Nuestra falta de experiencia en dobles nos ha costado caro. Nos faltó agresividad, pero todavía quedan dos puntos y estaremos ahí”, aseguró.

El francés Michael Llodra, integrante del cuerpo técnico belga, admitió la superioridad de los Murray. “Es duro. No teníamos margen para hacer mucho”, resumió.

Van Herck cree que Bélgica “ha hecho muchos progresos” en los dobles, pero “todavía no los suficientes”.

Hay un precedente cercano que da alas a los belgas, el recuerdo cercano de la semifinal de septiembre ante Argentina, cuando tras el dobles el país perdía 2 a 1 y consiguió remontar en el último día, para acceder a esta final.

“Es la misma situación que la semifinal, cuando perdíamos 2 a 1 ante Argentina. Nadie pensaba que podríamos ganar. Y lo hicimos. Debemos continuar confiando”, afirmó.

Los británicos, por su parte, tienen motivos para ser optimistas. Además de la ventaja en el marcador, sus hinchas, entre 3.000 y 4.000, dan mucho color a la grada y por momentos se dejan notar con más intensidad que los locales.

“Nuestros aficionados estuvieron fantásticos. Todos estos hinchas se han desplazado pese a la situación de Bélgica (por la alerta contra atentados). Quiero darles las gracias”, declaró Andy Murray.

En el plano deportivo, su hermano Jamie (29 años), justificó la victoria británica por “haber sabido jugar bien en los puntos importantes”. “Los belgas han hecho un buen partido, pero en los momentos decisivos nosotros fuimos mejores”, celebró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...